¿Cómo debe alimentarse la mujer que da de mamar?

Basta con que mantenga una alimentación saludable y equilibrada para producir leche que nutra de manera suficiente al bebé.
La producción de leche materna aumenta con la succión que realiza el lactante durante el amamantamiento.


La lactancia es una etapa normal en la vida reproductiva de una mujer, durante la cual, como en todas las otras etapas de su vida, su alimentación debe ser “normal”, saludable, equilibrada, accesible y adaptada a sus necesidades.

Para que una alimentación sea variada se deben incluir los 7 grupos de alimentos de la olla nutricional, y algunos en mayor proporción que otros:

Frutas y hortalizas, de preferencia las de estación.

Cereales y tubérculos (trigo, arroz, maíz, avena, papa, mandioca)

Leche y derivados.

Carnes, legumbres y huevo.

Grasas en pequeñas cantidades, especialmente provenientes de aceites vegetales como condimento de ensaladas.

Azúcares y mieles en pequeña cantidad.

¿Es necesario tomar alguna vitamina durante el periodo de lactancia?

Lo ideal es que la mujer que se halla en periodo de amamantamiento, conserve una alimentación saludable, completa y equilibrada para producir la leche materna que nutra al bebé de manera suficiente.

En el caso de que la madre padezca un problema de salud, haya tenido complicaciones en el embarazo o parto, o tenga alguna restricción dietética, deberá contar con la indicación médica, quien valorará el caso e indicar un aporte de suplementos de vitaminas si es necesario.

¿La madre que da de mamar debe consumir más calorías?

Las madres que dan el pecho necesitan a diario unas 500 calorías más, en comparación con las madres no lactantes, pero cada mujer es diferente y las necesidades energéticas cambiarán durante el periodo de lactancia.

La cantidad de calorías necesarias van a depender de la edad del bebé y también del propio estado nutricional de la madre, su nivel de actividad física, si el bebé solo se alimenta de pecho o no, o si se tiene que alimentar a más de un bebé.

¿Qué se debe consumir para aumentar la producción de leche materna?

Una mujer que amamanta no tiene la necesidad de consumir alimentos específicos para asegurar o aumentar su producción de leche. Lo que determina la cantidad producida es la succión del bebé. A mayor succión, mayor producción de leche materna.

El organismo de la madre usa una combinación de todos los alimentos absorbidos y los completa con los nutrientes almacenados para producir la leche que da a su bebé. Esto significa que la leche materna se produce cada vez siguiendo el mismo proceso, que termina en una composición prácticamente constante.

¿En qué casos restringir alimentos?

Solo en algunos casos muy específicos se requiere que la madre lleve a cabo un plan de alimentación especial mientras amamanta.

Ante cualquier signo que llame la atención sobre los hábitos de alimentación del bebé o su ganancia de peso, se debe acudir a consulta con el especialista para lograr una acabada evaluación del caso.