Equipamientos e insumos sanitarios para 33 USF y hospitales refuerzan combate al COVID-19

Lavamanos, motobombas, señaléticas, insumos de higiene y saneamiento entre otros, son los destinados a los servicios de salud, para una mejor calidad de atención y respuestas a la población durante la pandemia.

La Unidad de Salud de la Familia (USF) San Alfonso del Bañado Sur fue beneficiada con la instalación de equipos sanitarios para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el marco del proyecto “Prevención y Respuesta al COVID-19 en Paraguay” que busca fortalecer la prevención y el control de infecciones y el acceso de agua en servicios de salud, además de proveer insumos críticos de higiene y respuesta al nuevo coronavirus.

La entrega fue posible gracias a USAID y Unicef y consisten en lavamanos de acero inoxidable, motobombas y señaléticas, como así también insumos de higiene y saneamiento que beneficiará a un total de 3200 pobladores de la zona.

Otras instituciones beneficiadas son el hospital de Barrio Obrero, Santísima Trinidad, San Pablo y Loma Pytá, además de las 33 unidades de la salud de la familia de Asunción donde se instalaron 16 estaciones de lavado de manos y 6 tanques de agua con reservorio, entre las que se encuentra la USF San Alfonso.

La entrega contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, además del representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, el director de la Décimo Octava Región Sanitaria, Dr. Robert Núñez y otras autoridades.

Otras intervenciones

Los servicios de salud recibirán también insumos críticos de higiene, como jabón líquido, lavandina, alcohol en gel, papel secamanos, basureros, baldes, trapos de piso, entre otros, además de cartelería y señalética sobre lavado de manos, medidas de desinfección y distanciamiento físico.

El proyecto se enfoca además en el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos de atención primaria de salud en la aplicación de protocolos de prevención, detección y control de infecciones respiratorias, en la promoción del auto cuidado, atención preconcepcional, prenatal y posnatal, atención del recién nacido, nutrición, vacunación y control del desarrollo de la primera infancia. 

La intervención incluye también acciones de comunicación de riesgo para difundir mensajes destinados a promover medidas preventivas, hábitos de higiene, estilos de vida saludables, apoyo psicoemocional a los niños, niñas y sus cuidadores a través de procesos participativos con líderes comunitarios.