Más de mil casos de COVID-19 en un solo día: llaman al esfuerzo colectivo para frenar contagios


Este es el momento de unirnos y poner cada uno de nuestra parte. Evitar salir de casa si no es necesario, proteger a los vulnerables y extremar los cuidados.



El Ministerio de Salud Pública, informó este miércoles 16 de septiembre que se reportaron en un solo día, 1.121 casos confirmados de COVID-19, el 99% corresponde a casos comunitarios. “Es la cifra más alta de infectados registrada hasta el momento en el país, esto significa que estamos todavía en un periodo de aumento de casos, pero aún podemos hacer algo como ciudadanía para frenar la cantidad de contagios que se están registrando y evitar que esto salga de las manos”, dijo la titular de la dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

"Esto (más de 1.000 casos en un día) veíamos en otros países y nos asustábamos, y ahora nosotros llegamos a esta situación". Aseguró que este es el momento de unirnos y poner cada uno de nuestra parte. "Evitar salir de casa si no es necesario, proteger a los vulnerables, extremar los cuidados y de esta manera impedir que surjan más contagios", pidió la médica.

Indicó que semanas atrás se efectuó un comparativo de la situación epidemiológica regional con Europa y Asía, concluyendo que Latinoamérica se halla en situación crítica. Refirió que, si bien Paraguay logró frenar durante muchas semanas los contagios masivos, ahora estamos viendo lo que un mes atrás ya lo estaba viviendo Argentina y Colombia, por dar un ejemplo.

Mencionó además que mantienen un contacto permanente con sus pares de otros países, a fin de para compartir experiencias y obtener lecciones aprendidas: “realmente vemos que no hay ningún secreto más que testeo, rastreo y aislamiento, y es lo que venimos recomendando", aseguró

De Egea insistió que toda persona con síntomas respiratorios quede en su domicilio guardando aislamiento, incluso de los demás miembros que conviven en la casa. “Estamos viendo grupos familiares completos con síntomas respiratorios, algunos con cuadros leves, otros moderados y otros tristemente cuadros graves y en el peor de los escenarios llegando a una mala evolución y al fallecimiento, puntualizó la profesional de salud.

Por otra parte, aclaró que el aislamiento para la persona con síntomas respiratorios con sospecha de COVID-19 o caso confirmado es de 14 días. Indicó que, en cuadros leves, cuando la persona manifiesta síntomas sin complicaciones, como un chorreo de nariz, dolor de cabeza y de garganta, es probable que luego de 10 días ya no contagie el virus, pero eso no le exime de cumplir con los 14 días de aislamiento establecido en el protocolo vigente, menos aún de relajar las medidas sanitarias. En cambio, aquellos con cuadro de COVID-19 grave, en el día 20 de su aislamiento recién dejan de contagiar.

En otro punto, la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que en el caso de los pacientes con COVID-19 que fueron hospitalizados a raíz de alguna complicación, la literatura e incluso experiencia de otros países hablan que hasta 20 días puede llegar su aislamiento, de acuerdo a la evaluación médica individual resultante. “Cuando una persona estuvo internada en terapia intensiva no existe el concepto de levantar el aislamiento. Por lo general, cuando este tipo de paciente es dado de alta, va a su casa y el médico tratante le indica otros 15 días más de aislamiento para una mejor recuperación", puntualizó la doctora Viviana de Egea.