“El medicamento más efectivo para la Salud Pública es sin duda la educación”

Fue lo mencionado por el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni en el lanzamiento de la Encuesta sobre el Índice de Riesgo de Contagio del COVID-19”. La misma es impulsada en el marco de la “Campaña de Concienciación sobre COVID-19” por el Ministerio de Educación con el apoyo del Ministerio de Salud.

El Índice de Riesgo de Contagio consiste en una encuesta a estudiantes, docentes y sus familias para conocer el grado de vulnerabilidad en cada hogar respecto a la propagación de la COVID-19. Brindando, a su vez, información precisa sobre acciones sencillas a implementar para mejorar y extremar los cuidados de la familia al contagio del virus. 

Para ello, se utilizará el IRC, que se obtiene a partir de las recomendaciones universalmente aceptadas acerca de los hábitos o conductas personales y colectivas que limitan la propagación del virus. Este es un indicador de referencia para un núcleo familiar, pues evalúa los hábitos de cada uno de sus integrantes, así como los patrones de interacción entre los mismos dentro y fuera del hogar con valores que van del 1 al 10.

La actividad es desarrollada en el marco de la semana temática denominada “Campaña de concienciación sobre la COVID-19”, la cual se inició el pasado 7 de setiembre. 

En la ocasión, el ministro de Educación, Eduardo Petta agradeció el apoyo a los padres y docentes que están acompañando la actividad de los niños y jóvenes. “Ahora tenemos un gran desafío brindar una información precisa de los núcleos de familia acerca de su grado de vulnerabilidad frente al virus, recomendar las medidas preventivas que deben implementarse a fin de proteger ese ámbito familiar y así reducir la propagación comunitaria del covid19 y finalmente fortalecer el proceso de acción social de un modo seguro vivir”, explicó el ministro Petta.

Por su parte el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni expresó: En la salud pública la herramienta más importante y el medicamento más efectivo es sin duda la educación y no es casualidad que en este proyecto y en otros que ya llevamos adelante insistamos una vez más en una tarea conjunta. 

Insistió en que “los niños son sin duda el agente catalizador más importante de cualquier tipo de cambio de conducta que uno quiera generar”.

Este proyecto fue trabajado de manera conjunta por el MEC y el MSPyBS, buscando instalar el modo seguro de vivir en los hogares y las comunidades, a través de propuestas académicas relacionadas a ejes de prevención y cuidados que tienen valoración de puntaje en diversas asignaturas, desarrolladas por los estudiantes acompañados por los docentes y sus familias por medio de la plataforma ¡Tu escuela en casa! y es abierto a todo el público.

Enlace de la encuesta: http://aprendizaje.mec.edu.py/irc