Situación de incendios en Paraguay

Se trata de un evento recurrente en esta época del año, que se acrecienta por la situación de sequía. La incidencia de incendios se ve afectada por la variabilidad del clima, incluido el viento, las escasas precipitaciones y altas temperaturas, así como por otros factores ajenos al clima.

Las causas de incendios forestales en su mayoría se relacionan a actividades humanas, como el cambio del uso de tierra, desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, entre otros. 

En zonas periurbanas y urbanas, pueden registrarse un aumento de incendios, relacionadas también a actividad humana: quema de basura y pastizales, que, junto con las condiciones climáticas ya mencionadas, puede llegar a propagarse de manera peligrosa y causar daños a la salud de la población.

Situación actual

Entre agosto y septiembre de este año se registraron varios focos de incendios en el territorio nacional.

De acuerdo al Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, el 26 de septiembre de 2020 se detectaron 9.403 focos de calor en todos los departamentos y en la Capital, en mayor número en Pdte. Hayes, Alto Paraguay, San Pedro, Concepción y Canindeyú, zonas que corresponden a los primeros 3.968 focos distribuidos en tres distritos: Villa Hayes, Pozo Colorado y Puerto Pinasco. Basado en estos reportes, el riesgo de incendios en esa fecha se presentaba alto, en la mayor parte del territorio nacional.

Ante esta situación de riesgo, el INFONA emitió un comunicado en el que advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quema.

Entre el 25 y 27 de septiembre se reportaron incendios en 6 departamentos, 12 distritos y en la Capital del país, algunos con varios días de inicio. Cuatro de ellos se registran en parques y reservas naturales con pérdida de varias hectáreas de vegetación: Reserva Mbarakayu (Canindeyú), Tatí Yupí y Limoy (Alto Paraná) y Parque Nacional (Caazapá).

El incendio que mayor repercusión produjo en la población fue registrado el 27 de septiembre, en el Vertedero Cateura de la ciudad de Asunción, que requirió evacuación inicial de 10 familias (50 personas aproximadamente) por presencia importante de humo.

Los servicios de salud que prestaron atención en los diferentes lugares reportan heridos leves y afectación por humo en bomberos y reservistas. No se reportaron heridos graves, ni hospitalizaciones ni fallecidos relacionados al evento.