Lanzan campaña para involucrar a jóvenes en la prevención del COVID19

Al ritmo del tema musical que centra su mensaje en “Si no te cuidás bien, ¡no te cuidás!, ndovaléi vai vai”, UNICEF, con el apoyo de USAID, presenta la iniciativa que apunta a concienciar, principalmente a esta franja de la población, sobre el modo seguro de vivir.
La canción ya está disponible en Spotify AQUÍ y en redes sociales.


Con el objetivo de refrescar la comunicación de los protocolos sanitarios, en el contexto de avance de fases hacia un modo seguro de vivir, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó una campaña de prevención dirigida a jóvenes y lanzó un nuevo tema musical que busca llegar con un lenguaje directo y sencillo a esta audiencia. La iniciativa se suma a los esfuerzos de comunicación que desde el Estado se vienen implementando para concienciar a la población con acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). 

La canción -disponible en la plataforma Spotify- transmite mensajes a poner en práctica reforzando los cuatro comportamientos básicos de prevención: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y no compartir el tereré o el mate. Pone foco en aquellos puntos que aún se deben recordar, como, por ejemplo, cubrir la nariz con el tapabocas. Insiste en el concepto de que para evitar la transmisión hay que cumplir adecuadamente las medidas, éstas no sirven a medias, bajo el slogan “Si no te cuidás bien, no te cuidás” o “Ndovalei vai vai”. El objetivo es propiciar un mayor nivel de apropiación e involucramiento de jóvenes y adolescentes en la lucha contra el COVID-19.

La música ya está disponible en las plataformas de redes sociales de UNICEF Paraguay, del Ministerio de Salud, MITIC y de los artistas. La campaña cuenta con piezas de comunicación en distintos formatos, a los cuales se estará dando difusión, como spots de radio, TV, contenidos gráficos, digitales y vía pública. También incluirá acciones con influencers, pensadas para lograr el involucramiento, a través de distintas plataformas y redes sociales, así como de comunicación comunitaria en los bañados de Asunción. 

La presentación virtual contó con la participación del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón; de la viceministra de Comunicación del MITIC, Ingrid Villalba; y del representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.

El viceministro Rolón agradeció el acompañamiento de las agencias de cooperación y resaltó que los jóvenes tienen un rol fundamental en la prevención del COVID-19, por lo que los instó a involucrarse difundiendo los mensajes de cuidados.

Por su parte, la viceministra de Comunicación del MITIC señaló que la intención de esta campaña es llamar la atención de los jóvenes con un mensaje de esperanza, poniendo foco en la implementación de los hábitos de prevención del COVID-19.

El representante de UNICEF resaltó que la campaña se lanza en un momento muy oportuno y necesario, ya que es fundamental llegar a la población joven de una manera directa, porque siguen siendo afectados por el coronavirus y pueden detener la transmisión de la enfermedad.

Obregón apuntó que la música ha sido parte de esfuerzos de prevención de enfermedades y promoción de la salud en muchos países, con muy buenos resultados. Agregó que, más allá de la canción, la campaña tiene un abordaje integral, vinculada al trabajo en las comunidades reforzando los mensajes.

Artistas involucrados

Artistas nacionales se sumaron a esta creación colectiva aportando sus talento y carisma para concientizar a todos, principalmente a la población más joven. Unieron sus voces para la creación del tema y videoclip jóvenes reconocidos en la escena artística nacional, Kaese y José Viera, a quienes podés seguir en Instagram como @_kaese y @josevieramusic, así como la carismática coreógrafa Jessi Torres, que destaca con sus pasos de baile. Ellos participan, además, del videoclip que acompaña al tema musical. 

Contexto social

En los últimos meses, en Paraguay hubo un aumento exponencial de contagios del COVID-19. Según un estudio realizado por UNICEF, con apoyo de USAID, este año, a nivel nacional, el 38,5% de los encuestados manifestó que es poco o medianamente probable que se contagien ellos o algún familiar. A esto se suma el dato de que la mayoría de las personas sabe cuáles son las medidas de prevención, pero no siempre las realiza de manera correcta.

Existe una imperiosa necesidad de dirigirse a los jóvenes, quienes se encuentran en el grupo etario con mayor cantidad de contagios. A pesar de que la mayoría de ellos no presenta formas graves de la enfermedad, pueden transmitirla a los grupos de mayor riesgo.

El proyecto forma parte del apoyo que brinda UNICEF, con el respaldo de USAID, al MSPBS y MITIC en la respuesta a la pandemia de COVID-19 en Paraguay.