Situación de adultos mayores ante COVID-19 en la Región de las Américas y el Caribe

Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública, participó del diálogo virtual “Desafíos de la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del COVID-19”, organizado por el Gobierno de Paraguay, CEPAL y UNFPA.

En la oportunidad, se abordó sobre la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19, que impacta con particular dureza sobre las personas mayores. Si bien el riesgo de contraer el virus está presente en todos los grupos de edad, las personas mayores están expuestas a un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, debido en gran parte a la mayor incidencia de enfermedades de base en este grupo poblacional.

En lo que a Paraguay respecta, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, recordó que, “tan pronto iniciada la pandemia en la región, el país adoptó medidas muy tempranas, partiendo por un lado de la humilde y sincera evaluación de la fragilidad del sistema de salud, una cuestión que se desnuda con facilidad en el ámbito de la pandemia; y por otro lado y por, sobre todo, desde la convicción técnica de poder proteger, antes que nada, la vida”.

“Hemos tratado de mitigar el impacto, a través de diversas ordenanzas, entre ellas una comunicación particularmente dirigida a la población mayor, para proteger a la población vulnerable, aspectos relacionados a teleconsultas, acceso físico de esparcimiento buscando zonas de circulación exclusiva para esta franja etaria o en radios restringidos, entre otras medidas que se han ido tomando con la finalidad de proteger, en el aspecto particularmente sanitario, a la población adulta mayor”, refirió el Dr. Julio Mazzoleni.

Por otro lado, mencionó que el problema de la salud mental afecta a toda la población, pero muy particularmente a los adultos mayores. 

En ese contexto, cabe resaltar que, en los hogares de adultos mayores dependientes del Instituto de Bienestar Social, abordan la pandemia desde la máxima protección y cuidado a los adultos mayores. Por sobre todas las cosas, manejan a los adultos mayores con toda la información sobre la situación, explicando sobre los cuidados necesarios y abordando principalmente la salud mental con actividades de recreación y laborterapia dentro de los albergues.

Según informó la Lic. María del Carmen Villar, directora del Instituto de Bienestar Social, “actualmente no se registran COVID-19 positivo en ninguno de los hogares”. 

Objetivos del encuentro virtual

- Analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región, a la luz de la crisis del COVID-19 y sus posibles impactos en el corto, mediano y largo plazos en las personas mayores, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Carta de San José, de sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

- Intercambiar información en torno a las principales dificultades y desafíos que están enfrentando los gobiernos para paliar los efectos de la crisis sanitaria y atender los requerimientos y necesidades de las personas mayores.

- Compartir experiencias y aprendizajes sobre iniciativas implementadas en los países, en particular aquellas que han tenido mayor éxito y eficacia en cuanto a paliar los efectos de la pandemia sobre las personas mayores.

- Promover iniciativas de cooperación entre los países que permiten brindar respuestas ordenadas frente a la crisis del COVID-19, incorporando las lecciones aprendidas de la región y de otras regiones del mundo.