Abordan sobre género y derechos de la niñez y adolescencia en servicios de salud

A través de un curso on line, capacitan a 150 profesionales de la salud.

En la jornada de hoy martes, se inició el “Curso Latinoamericano de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los Servicios de Salud, con énfasis en género y atención integral a la víctima de violencia sexual”, de manera virtual.

El objetivo es sensibilizar a los profesionales de salud para la incorporación del enfoque de derechos en la práctica y la atención integral al abuso sexual y otras formas de violencia.

El curso registra 150 inscriptos, todos profesionales de salud de distintos puntos del país y de distintas profesiones del ámbito. Tendrá una duración de 40 horas a ser distribuidas en cuatro semanas. Cabe mencionar que, obtendrán certificados quienes aprueben el curso.  

La actividad es organizada desde la Dirección de Género de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública que, este año, viene trabajando, entre otros aspectos, sobre género y prevención de la violencia y en la promoción de la aplicación de las leyes en materia de derechos humanos y atención a la violencia en general.

El curso arrancó con las palabras de presentación y apertura a cargo de la Dra. Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud, y la Abg. Claudia Sanabria, encargada de la Dirección de Género.

La conferencia inaugural denominada “Conceptos básicos, necesarios e imprescindibles sobre derechos, género y salud para una práctica profesional de calidad” realizada en la fecha, estuvo a cargo del Prof. Dr. Raúl Mercer (Argentina).

Breve CV del conferencista 

Médico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Pediatría y Puericultura. Máster en Ciencias (Epidemiología). Universidad de Madison, WI (USA) y Médico Sanitarista. (Consejo de Certificación. Academia Nacional de Medicina). Consultor de diferentes agencias internacionales y organismos de gobierno en temas de salud infantil – adolescencia y mujer. Docente de la Maestría de Economía de la Salud (UNLP), de la Maestría de Salud Familiar y Comunitaria (UNER), del Doctorado en Niñez y Adolescencia (Universidad de Manizales, Colombia). 

Investigador en proyectos sobre mortalidad materna, desnutrición infantil, prácticas asistenciales durante el período perinatal, políticas de salud reproductiva. Integrante del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina desde donde se desarrollan actividades de docencia en Promoción de la Salud. Coordinador Académico del Summer Program of Public Health (FLACSO/CIEE), Coordinador del Seminario de Infancias y Género (FLACSO/PRIGEPP). Integrante del CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional, Hospital Durand, GCBA) sede del Proyecto Red de Centros Materno Perinatales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).