Inauguran pabellón de urgencias para mayor atención en Vallemi

A raíz de la pandemia por COVID-19, una nueva edilicia del área de urgencias entra a operar desde hoy miércoles, 13 de enero, para brindar  respuestas y mayor comodidad a los usuarios del servicio de salud.

La capacidad de atención se potencia en la I Región Sanitaria – Concepción, con la inauguración del pabellón de urgencias para contingencia que opera en el Centro de Salud de Vallemi. La inauguración se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez y el Ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni. 

Cabe mencionar que, la estructura edilicia del pabellón es un aporte de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemi, en el marco de las acciones de responsabilidad social. La misma cuenta con todas las condiciones necesarias, ajustadas a los requerimientos técnicos del Ministerio de Salud, para ofrecer un espacio confortable y una cálida atención a usuarios de la zona y a quienes acuden desde los alrededores. 

El pabellón dispone de una sala y un consultorio para urgencias, sala de RAC (clasificación de pacientes según gravedad), dos salas para procedimientos (1 para curación y otro para cirugía menor), tres salas de observación (si el paciente no se estabiliza, pasa al pabellón de internados), una sala de médicos, tres baños.  Así también, posee una sala para depósito de balón de oxígeno, acondicionadores de aire, extintores, dos puertas para salida de emergencia y entrada independiente para ambulancias. La inversión totaliza USD 60.000.

Cabe señalar que, para el óptimo funcionamiento del área, el Ministerio de Salud Pública dotó de equipamientos médicos al nuevo pabellón, estos se reflejan en diez porta sueros, seis camillas con ruedas, dos camillas sin ruedas, un monitor de signos vitales, un desfibrilador, un aspirador de secreciones, un carrito de reanimación, un balón de oxígeno con manómetro, una tabla rígida con collarín adulto y dos sillas con ruedas.

De esta manera, un esfuerzo mancomunado hace posible respuestas a las necesidades de la gente y se brinda mayor cobertura de salud en Vallemi. “Especialmente porque a este servicio, ubicado en una zona estratégica, acuden pobladores de 26 comunidades y dos asentamientos”, informó el director del centro de salud, Dr. Luís Areco. 

Junto con el presidente, ministro de salud y director del centro de salud, estuvieron presentes en el acto de inauguración el vicepresidente, Hugo Velázquez; director regional de Concepción, Dr. Hugo Cabrera; presidente de la INC, Abg. Ernesto Benítez Petter; Ing. Alberto Arias, director de la planta industrial INC de Vallemi, gobernador, Edgar López; intendente de San Lázaro, Jorge Villalba y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.