Avanza estudio de seroprevalencia de COVID-19 en Central

Los estudios se realizan en viviendas que fueron seleccionadas de forma aleatoria en el departamento Central. La participación de los habitantes es totalmente voluntaria.


Personal del Ministerio de Salud Pública se encuentra abocado al seguimiento de los estudios de seroprevalencia de COVID-19 en el territorio nacional, esta vez en el departamento Central, con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus. 

Los resultados contribuirán para evaluar el impacto del COVID-19 en esta zona del país y también, para estimar el número de infectados en el área. Cabe mencionar que, la primera etapa del estudio ya fue realizado en Asunción. Posteriormente, se realizará la segunda etapa.

Se recuerda que, los estudios se realizan por medio de visitas aleatorias a las viviendas, no se realiza PCR, más bien, se aplican encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio. Es importante mencionar que, las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en 3 oportunidades por los funcionarios de salud, para reiterar las pruebas.

Calendario de ejecución de seroprevalencia en Central (sujeto a modificación por cambios climáticos)

13 de enero: Itauguá y Capiatá.

14 de enero: Capiatá.

15, 18 y 19 de enero: San Lorenzo. 

20 de enero: Fernando de la Mora.

21 y 22 de enero: Luque.

25 y 26 de enero: Limpio.

27 y 28 de enero: Mariano Roque Alonso. 

¿Qué es el test serológico?

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2. Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también, de las Unidades de Salud de la Familia (USF – Capital y Central).

El equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud se encuentra acompañando y supervisando el avance de las investigaciones en terreno.