Qué implica el uso de emergencia de vacunas COVID-19

La resolución ministerial N° 746/2020 de diciembre pasado autoriza la aprobación para uso de emergencia de las vacunas que ya tengan nivel de aprobación por un organismo de regulación superior. Ninguna vacuna contra el COVID-19 tiene registro sanitario, de momento. 



En relación a la publicación realizada por el Fondo Soberano Ruso, la resolución N° 746 de diciembre pasado autoriza la aprobación para uso de emergencia de las vacunas que ya tengan ese mismo nivel de aprobación por un organismo regulatorio de países de alta vigilancia o de referencia regional.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó al Ministerio de Salud de Argentina el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, y cumple con lo requerido para ser autorizada en Paraguay. No se trata de que algún laboratorio privado cuente con registro sanitario, sino que es en el marco de la resolución antes mencionada.

Al respecto cabe señalar que a nivel internacional ninguna vacuna contra el COVID-19 cuenta en este momento con registro sanitario sino solo aprobación de uso de emergencia (EUA Emergency Use Authorization)

Dentro de esta figura se encuentran otras vacunas como las de Pfizer y Moderna, por lo que Sputnik V entra dentro de la grilla de eventuales vacunas que pudieran ser adquiridas en un futuro para uso de emergencia.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, ha referido hoy que se está negociando con varios laboratorios. Las negociaciones están en diferentes estados y llegado el momento, el propio Ministro dará el informe sobre resultados de los acuerdos que puedan concretarse.