Dengue en el vecindario. ¿Qué me corresponde hacer?

Una vez realizada la consulta en el servicio de salud y la notificación correspondiente, hay acciones que se deben realizar para controlar la propagación de la enfermedad. 



Todos cumplen un rol muy importante para hacer frente al Dengue, por eso, cuando se presentan notificaciones de casos en la comunidad es primordial conocer las instituciones o colectividades que pueden realizar una acción específica para el control de la misma.

En ese contexto, la supervisión debe realizarse por la región sanitaria correspondiente y el establecimiento de salud de su área de cobertura, específicamente en la notificación de caso. Para mayor eficacia en las actividades a emprender por parte de otros organismos, es importante que el médico, personal del laboratorio o el epidemiólogo regional registre la ubicación exacta del domicilio del paciente. Así también, la región sanitaria tiene incidencia en el vecindario a ser intervenido, a través de su Unidad de Epidemiología y los Equipos de Respuesta Rápida para la búsqueda e identificación de febriles en la zona.

En cuanto al SENEPA, la supervisión a realizar abarca al vecindario en cuestión, en donde debe fiscalizar las acciones ejecutadas por el propietario del inmueble o el funcionario del municipio local, consistentes en la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos. Una vez constatada la ejecución de esas actividades por parte de la comunidad, el senepero procede a la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas en recipientes que no se pueden eliminar, como canaletas y registros. Seguidamente,  se culmina el bloqueo sanitario con la nebulización con motomochilas y máquinas montadas en camionetas, de acuerdo con los ciclos respectivos para cada equipamiento.    

Infórmate, actúa y consulta

Es propicio recordar que, la mejor manera de hacer frente a la enfermedad es con la eliminación de los criaderos en los hogares, ambientes laborales y de recreación. Además, ante la presencia de fiebre realizar la consulta oportuna, así como, consultar por los signos de alarma como son la fiebre persistente, hemorragias, dolor abdominal y confusión.