Atención médica en la comunidad y a domicilio

Con las Unidades de Salud de la Familia (USF), el primer nivel de atención, Salud Pública acerca el modelo de prevención de enfermedades y promoción de la salud a los ciudadanos, en sus comunidades y en sus hogares.

""

Las USF llevan adelante una función importante en lo que respecta a paliar las necesidades básicas de cada persona a lo largo de su vida, desde el ámbito de la salud. Es el primer contacto del ciudadano con el Sistema Nacional de Salud.

El equipo humano que integra una USF no solo presta atención en los establecimientos, sino también en las visitas domiciliarias, dentro de su área de responsabilidad, donde realizan una valoración integral de la persona, la familia y su entorno. 

Muchas USF se establecen en territorios de difícil acceso y, dependiendo del área de cobertura, sus funcionarios recorren largas distancias para captar a pacientes y brindarles un seguimiento. De esta manera, la cobertura sanitaria llega a rincones alejados del servicio de salud, una labor ininterrumpida a pesar de la pandemia, adecuando estrategias para no desatender los servicios a la población en los demás aspectos que precisan de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. 

En ese contexto y en la oportunidad, se resalta la labor de la USF – Koembota, de J. Augusto Saldívar, departamento Central, que realiza consultas domiciliarias vía agendamiento, para una mejor organización ante la pandemia por COVID-19.