Entrenamiento muscular, efecto protector ante cuadros graves de COVID-19

Estudios muestran que una mayor fuerza muscular se asocia a un menor riesgo de hospitalización, en cambio, un bajo nivel de fuerza en adultos aumenta el riesgo de mortalidad. Asimismo tienen mayor riesgo a hospitalizarse, las personas mayores, con obesidad, con enfermedad cardiovascular o renal crónica y con baja fuerza muscular.

La inactividad física es otra pandemia que sale a relucir con el COVID-19. Según estudios científicos, la hipertensión, la obesidad y la diabetes son patologías que han incrementado su incidencia de forma alarmante por el estilo de vida sedentario, comorbilidades que se asocian a una mayor gravedad tras infectarse por el virus. 

El déficit de fuerza y masa muscular predispone al paciente a una respuesta inmune deficiente ante enfermedades graves, entre ellas la transmitida por el virus SARS-CoV2. Esta respuesta inmunitaria deteriorada puede conducir a una mayor mortalidad a corto plazo, a una recuperación más lenta y a un deterioro funcional de los pacientes que consigan superar la enfermedad, pues, la falta de fuerza se asocia a un peor pronóstico en todas las etapas de la enfermedad.

Realizar actividad física de forma regular, ejercitar los músculos es una actividad esencial para mantener el estado de salud, más aún en tiempos de pandemia. Es importante resaltar que la fuerza muscular se reafirma como un marcador de salud, reflejado de la siguiente manera: fuerza y capacidad respiratoria, destacando que a mayor fuerza muscular se evidencia un menor riesgo de hospitalización.

Las personas con mayor riesgo de hospitalización eran típicamente personas mayores, con obesidad, con enfermedad cardiovascular o renal crónica y con una menor fuerza muscular. Los pacientes mayores tenían un 70% más de probabilidades de hospitalización debido a COVID-19, mientras que aquellos con obesidad tenían el doble de probabilidades.

En este contexto, el Lic. Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Factores de Riesgo del Ministerio de Salud aconseja, además de la caminata diaria, realizar ejercicios de fuerza, ya que está demostrado que mejora la salud y fortalece el sistema inmunitario para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades. 

El profesional sugiere realizar este tipo de actividades de 2 a 3 veces por semana como mínimo para mantener el cuerpo saludable. Entre los ejercicios que recomienda incluir en la práctica de entrenamiento se hallan: sentadillas, flexiones de brazo, subir y bajar escaleras, mover muebles, alzar bolsas de supermercados, etc.

Pide, en lo posible, asesorarse con un profesional del área (profesor de educación física o licenciado en ciencias del deporte) para mejorar la planificación del entrenamiento, que se ajustará a la condición física de cada persona.