Día Nacional del tereré: jatererepy en modo COVID-19

En esta época de pandemia es importante que cada persona tenga su propio equipo de tereré para su consumo exclusivo, y así disfrutar de la bebida tradicional del Paraguay sin riesgo de contagios por coronavirus. 

Hoy se recuerda el "Día Nacional del tereré" y el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) comparte algunas curiosidades de la populosa bebida paraguaya. 

Una de las historia del origen del tereré se remonta a la Guerra del Chaco (1932-1935); época en que las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición y la bebida se hizo famosa en el país cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.

Su nombre de origen guaraní es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que se realizan al succionar la bebida. La traducción oficiosa al español del tereré sería “consumo del té en ronda”, derivado del guaraní “jere”, el cual significa “ronda”. No obstante, existen otras deducciones del origen de su nombre. 

A diferencia del mate es una bebida que se toma fría. El contenido herbal “Pohã ro´ysã” es conocido como remedio o hierba refrescante. Es una preparación a base de agua con hielo, hierbas refrescantes y la yerba mate (Ilex paraguariensis), las hierbas medicinales utilizadas en su preparación son las que la diferencian de las que se utilizan en el mate.

Un hábito muy típico es el consumo del “terere rupa”, el cual consiste en comer un alimento salado durante la media mañana antes del tereré, según la creencia no se recomienda beber el tereré sin haber desayunado.

Dado que en el país predomina mayoritariamente el calor no solo en verano, sino en otras estaciones del año, el tereré probablemente se consume en mayor proporción que el mate, con el fin de calmar el calor, además de ser un motivo para compartir entre amigos o familiares, a su vez permite que las nuevas generaciones conozcan el legado de los guaraníes en la cultura y la botánica. 

En estos tiempos que han sido afectados por el COVID—19, se insta a disfrutar de la práctica cultural que se relaciona con la identidad paraguaya cuya huella puede encontrarse más allá de las fronteras de Paraguay, en una nueva forma de compartir, disponiendo cada uno de su propio equipo de tereré para evitar la propagación del virus circulante.

Más información