Países de la región reportan casos de difteria

Este año, fueron notificados 11 casos de la enfermedad en Haití y República Dominicana, de los cuáles más de la mitad fallecieron. Paraguay no registra difteria hace 10 años, no obstante es importante tomar los recaudos necesarios mediante la vacunación.

La difteria es una peligrosa enfermedad, que, si bien está ausente en Paraguay desde hace una década, países de la región están registrando brotes por falta de vacunación.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la OPS, dos países de las Américas notificaron casos confirmados de difteria: Haití con 6 casos, incluida una defunción y la República Dominicana con 5 casos fatales.

El reporte menciona que en Haití entre el 2014 y las primeras semanas del 2021- se notificaron 1.211 casos sospechosos de difteria, incluidas 145 defunciones; de los cuales 394 casos fueron confirmados (380 por laboratorio y 14 por nexo epidemiológico) incluidas 79 fallecimientos confirmados.

En República Dominicana, este año se notificaron 5 casos confirmados de difteria, de los cuales todos fallecieron. No se identificó nexo epidemiológico entre estos casos. En 2020, se notificaron 3 casos confirmados de difteria, incluyendo 2 fallecidos, sin identificar tampoco el nexo epidemiológico entre estos casos.

En los últimos años, en América Latina se ha registrado una disminución de la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y pertusis (DPT3) en los menores de 1 año.

Existen condiciones para la ocurrencia de un brote de difteria de mayor magnitud y potencial dispersión de la enfermedad a otros países de la Región de las Américas, principalmente por la disminución de las coberturas de vacunación y la inmunidad reducida con el tiempo posterior a la vacunación primaria (menores de 1 año) con 3 dosis, en ausencia de una inmunidad inducida naturalmente o por la administración de dosis de refuerzos.

La OPS/OMS señala que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación no debe ser interrumpida. Recuerda que un solo caso de difteria confirmado por laboratorio debe desencadenar una respuesta de salud pública y que dos casos con nexo epidemiológico, de los cuales al menos uno ha sido confirmado por laboratorio, se considera un brote.

La difteria se puede prevenir

Esto se logra con la aplicación de la vacuna antidiftérica. Para los niños menores de 7 años, está indicada la Pentavalente o Hexavalente o DPT y, para los mayores de 7 años, la Tdpa o Td.

La aplicación de la dosis antidiftérica, de acuerdo al esquema de vacunación en el país es:

•          Primera dosis: a los 2 meses de edad (Pentavalente)

•          Segunda dosis: a los 4 meses de edad (Pentavalente)

•          Tercera dosis: a la edad de 6 meses (Pentavalente)

•          Primer Refuerzo: a la edad de 18 meses (DPT)

•          Segundo Refuerzo: a los 4 años (DPT)

•          Entre los 10 y 11 años: se aplica la Tdpa

Los últimos casos de difteria en Paraguay se registraron en el año 2011. Se insta a los padres y a los pediatras a verificar la libreta de vacunación de los niños, a fin de evitar la aparición de casos de difteria en territorio nacional.