Unos 700 niños reciben atención en el servicio de reumatología del Pediátrico Acosta Ñu.Hoy se recuerda el “Día mundial de enfermedades reumáticas en niños y jóvenes”.Existe más de un centenar de este tipo de patologías, que afectan articulaciones, huesos ligamentos, músculos y tendones.
""
“Berenice” aprendió a nadar antes de caminar; el agua era el único sitio donde los dolores de huesos y articulaciones no eran devastadores; a “Fabiana” le costaba levantar el lápiz para hacer las tareas escolares. Ambas sufren de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ).
La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica, cuya causa se desconoce. Los síntomas, por lo general, aparecen antes de los 16 años; en ocasiones, las primeras manifestaciones se dan en los primeros meses de vida.
“Bere” fue diagnosticada poco después de cumplir un año de edad. A los dos años, perdió movilidad casi en la totalidad del cuerpo. Presentaba inflamación en 16 articulaciones y fiebre persistente, y sin posibilidad de ponerse en pie, por los dolores que la aquejaban.
Con tratamientos médicos, controles regulares, y la natación, “Bere” comenta que los dolores han disminuido y que hasta logra trotar, pero con mucho cuidado.
En el caso de “Bere”, el diagnóstico fue rápido, pero no sucedió lo mismo con “Fabi”. A pesar de haber visitado a varios médicos y someterse a varios estudios en busca de respuestas a la anemia y una pequeña tumoración en el pie, no había una respuesta exacta a lo que podía ocurrirle. No presentaba fiebre ni dolores, aunque una manifestación recurrente era que le costaba doblar los dos dedos índices, cada mañana.
Ecografías y resonancia mostraban inflamación. Resultados que hizo que “Fabi” visitara a varios especialistas hasta llegar a reumatología pediátrica, donde finalmente obtuvo el diagnóstico.
Las manifestaciones en “Fabi” fueron distintas al primer caso. Tras iniciar el tratamiento, presentó 14 días de fiebre, síntoma que terminó por confirmar el diagnóstico.
Ella es una niña a la que le gusta dibujar, saltar y correr. Con los controles médicos, el tratamiento, los trabajos de circuitos neuromotor y ejercicios de escritura que realiza en la escuela, muestra mejoría.
Ambas niñas coinciden en sus visitas periódicas, en el Hospital Día de Reumatología, del Hospital Pediátrico. Las mismas reciben tratamiento, consultas con otros especialistas, estudios específicos, para así lograr una mejor calidad de vida.
Día mundial de enfermedades reumáticas en niños y jóvenes
Cada 18 de marzo, se recuerda el día mundial de enfermedades reumáticas en niños y jóvenes, con el objetivo de visibilizar una enfermedad que en general se asocia a personas adultas.
En el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, unos 700 niños al año reciben atención en el servicio de reumatología, por diferentes causas. La Dra. Cynthia Vega, reumatóloga pediatra, comenta que las patologías más frecuentes atendidas en este centro asistencial son Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), seguida de Lupus Eritematoso Sistémico y enfermedad de Kawasaki.
Las enfermedades reumatológicas no tienen cura, pero con tratamientos adecuados y la conformación de equipo interdisciplinario se puede mantener una buena calidad de vida. Por ello, el diagnóstico precoz y la derivación al especialista, a tiempo, modifica el pronóstico de los niños y jóvenes, menciona la especialista.
Existen síntomas y signos que pueden indicar la presencia de una enfermedad reumatológica, como dolor y/o tumefacción de las articulaciones, disminución o pérdida de fuerza muscular y que se ven con caídas frecuentes, dificultad para levantar objetos o subir escaleras; también cansancio, decaimiento y pérdida de peso, fiebre recurrente y por tiempo prolongado. Muchos síntomas pueden estar asociados a otras patologías, por lo que el especialista en reumatología solicitará diferentes estudios para confirmar o descartar diagnóstico.
En pediatría, en ocasiones, puede resultar complicado llegar a un diagnóstico de forma rápida, ya que los síntomas pueden asociarse a otras patologías, y no siempre, los pacientes presentan las mismas manifestaciones.
La doctora resalta la importancia del apoyo familiar debido a que se trata de patologías crónicas, y los niños y jóvenes deben cumplir con indicaciones médicas, como tomar la medicación en tiempo y forma, acudir a los controles rutinarios, internaciones cuando así corresponde.