COVID-19: ¿Cómo se produce la transmisión vía aérea?

La transmisión vía aérea se produce a través de micropartículas y aerosoles que se transportan varios metros y permanecen en el aire. Para reducir el riesgo de contagio es fundamental el uso de tapabocas, lo que debe complementarse con ventilación de ambientes y distancia física.

Cuando una persona infectada con el virus SARS-CoV2 habla, grita, tose o estornuda emite muchas partículas de diferentes tamaños, algunas caen al suelo o en superficies, y las más pequeñas pueden transportarse varios metros y permanecer en el aire por periodos prolongados. Estas microgotas o micropartículas respiratorias ingresan al organismo cuando la persona sin tapaboca las inhala, produciéndose de esta manera la infección por COVID-19.

La transmisión por aire es una de las principales vías de contagio de este virus. También puede darse en otras situaciones en las cuales el paciente infectado genera aerosoles: durante la intubación orotraqueal y cuando se realiza el procedimiento de toma de muestra de hisopado nasofaríngeo.

Al usar tapaboca se reduce la propagación de las gotitas respiratorias y partículas pequeñas. Esta protección se complementa con la distancia física y la ventilación de ambientes, y, cuidando de no llevar las manos a la cara, sin previa higiene con abundante agua y jabón, impidiendo de esta manera que el virus ingrese al organismo por las manos contaminadas a través de los ojos, la nariz o la boca, consideradas puertas de acceso para el SARS-CoV2.

Estudios demuestran que los tapabocas con válvula y los protectores faciales son menos efectivos para bloquear las partículas pequeñas del SARS-CoV2 en el aire: el tapaboca con válvula actúa como un tubo de escape de partículas pequeñas y gotas respiratorias (a menos que la válvula esté cubierta), mientras que con el protector facial (sin mascarilla) las gotas respiratorias pueden escaparse por arriba y por debajo del protector.

Para prevenir la transmisión por vía aérea, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles enfatiza tres puntos claves a tener en cuenta:

Preferir actividades al aire libre.

Priorizar la correcta ventilación de sitios cerrados (abrir puertas, ventanas, usar extractores y filtros de aire o un ventilador apuntando a la ventana).

Usar tapaboca que cubra correctamente boca y nariz, manipularlos lo menos posible, siguiendo las normas de higiene.

Con respecto al tapaboca, la Dra. de Egea puntualiza que es fundamental optar por el quirúrgico para ingresar a un establecimiento de salud, ya sea como paciente o como acompañante. Esta misma recomendación va para los trabajadores de salud, sean de blanco o administrativos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y como protección extra de seguridad, la Dra. de Egea indica el uso de doble tapaboca. "Al tapaboca quirúrgico se le puede colocar encima otro tapaboca, en este caso puede ser de tela, que no comprometa la adherencia del quirúrgico y de esta manera lograr reforzar la protección y prolongar la duración del tapaboca quirúrgico", señala la profesional de salud.