Son varios los factores que influyen en la planificación de las brigadas móviles, que tienen capacidad máxima de visitar 20 casas por día.Deben esperar un momento en el domicilio después de vacunar a la persona. Una vez abierto, un frasco con diez dosis debe ser utilizado en menos de 6 horas para no perder vacunas.Call center está habilitado hasta hoy, quienes no se registraron por esta vía, podrán hacerlo en “registro ciudadanía”, de la web vacunate.gov.py
""
Varios elementos se deben tener en cuenta al momento de coordinar la vacunación domiciliaria a pacientes incapacitados para movilizarse.
Al abrir un frasco que contiene diez dosis de la vacuna, las mismas se deben utilizar en un tiempo menor a 6 horas. A ello, se suma que la brigada debe aguardar el tiempo requerido tras vacunar a cada persona, por si presente algún efecto adverso que requiera la atención de un personal de salud.
Teniendo en cuenta éstos y otros aspectos de logística, los equipos establecen las áreas de intervención por día y llaman previamente a las personas registradas para avisar la fecha en que irán a sus hogares, y que estén atentas a la llegada de los vacunadores -quienes portan carnet de identificación-, de tal manera que el proceso sea efectivo y lo más ágil posible.
“El proceso de vacunación por brigadas a las personas con imposibilidad para movilizarse tiene un promedio de vacunación de diez y, como máximo, veinte personas por día, por todo lo que implica vacunar en una situación que hay que respetar la política de frascos abiertos, o sea, la conservación del frasco una vez abierto, para que mantenga su eficacia. Y, por otro lado, coordinar la cercanía de los pacientes encamados”, agrega el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
A su vez, el profesional señala que, si hay personas que inscribieron a sus padres como encamados y tienen capacidad de movilizarlos, pueden también indicarles un sitio más cercano para llevarlos a vacunar, a través del agendamiento. “Lo mismo para personas de 85 años y más, cuya vacunación había iniciado según número de cédula, que vayan al vacunatorio, si existe la capacidad de las familias de acercarles”, refiere Castro.
Cabe destacar que todo ese trabajo se realiza cuidando la vacunación segura y evitando pérdidas de dosis.
Call center hasta hoy
Las líneas exclusivas habilitadas por el Ministerio de Salud para el registro de personas adultas mayores con imposibilidad de movilizarse estarán disponibles hasta este viernes 23 de abril, a las 17 horas. Luego, todos los que no pudieron hacerlo por esta vía, podrán registrarse a través de la web vacunate.gov.py, en el botón “registro ciudadanía”.