Instan a los adultos mayores a vacunarse contra el COVID-19

Ayer inició la jornada de vacunación contra el COVID-19 a las personas mayores de 70 años y más en los centros vacunatorios de todo el país. Al término del día, el cierre parcial fue de 7000 vacunados aproximadamente, lo cual según el titular del PAI es un indicio de que esta semana podrían administrarse todos los biológicos disponibles.

El director general del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro manifestó que primera jornada de vacunación de adultos mayores de 70 años en adelante fue masiva en los centros vacunatorios. Al cierre parcial del día se vacunaron según el registro a unas 7000 personas aproximadamente.

Adelantó que, si las personas correspondientes a este rango de edad acuden esta semana, las vacunas podrían ser administradas en su totalidad. En este sentido, exhorta a la ciudadanía y a las familias a generar conciencia sobre los adultos mayores acerca de la importancia de recibir las dosis. “Es importante el mensaje asertivo dentro de la familia, hablar sobre la información que nosotros tenemos y no las que circulan en redes sociales, las cuales no tienen validez ni evidencias científicas”, expresó.

Mencionó que el objetivo de la campaña de vacunación es que sea masiva, breve y eficiente. “Nuestra idea es que la disponibilidad de vacunas que tenemos sea administrada en el menor tiempo posible a este grupo de personas. Todas estas dosis podrían ser administradas si la población nos acompaña”, reiteró el Dr. Castro.

Sobre la llegada de más vacunas mencionó que en la tercera semana de mayo llegarían más vacunas de Sputnik V, además de que se sigue esperando la respuesta de Moderna.

Vacunas contra la influenza

En cuanto a las vacunas contra la influenza, reiteró que los biológicos están distribuidos en todo el país y que los mismos previenen el desarrollo de la forma grave de la enfermedad, al igual que el Sars-Cov-2.

Las vacunaciones se realizarán por etapas, abarcando en la primera del 6 al 20 de mayo a:

• Trabajadores de la Salud (Intramural).

• Niños de 6 meses a 3 años. 

• Embarazadas y puérperas.

• Personas de 4 a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza (con certificado médico e indicación de vacunación).

• Docentes del nivel inicial y primaria (se solicita presentar certificado de trabajo al momento de la vacunación)

Las otras etapas de vacunación

Etapa II (21 de mayo al 4 de junio): 

• Adultos de 80 años y más.

• Adultos de 70 años y más.

• Adultos de 60 años y más.

• Indígenas en asentamientos.

• Policías y militares.

Etapa III (5 de junio en adelante):

• Trabajadores esenciales (periodistas, bomberos, trabajadores de Essap, Ande, Copaco, recolectores de basura, cajeros de supermercados, conductores de transporte público, demás trabajadores esenciales).

• Población cautiva (personas privadas de libertad).

¿Dónde me vacuno?

En los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas COVID-19.