Compromiso con la desnaturalización del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes

La Cartera Sanitaria implementa en todos los niveles de salud acciones de prevención del abuso sexual, a través de la formación de profesionales de salud y la detección de toda forma de violencia. Este trabajo se viene realizando de manera sistemática sobre la base de las normas vigentes. 


El pediatra, la ginecóloga o el psicólogo son solo algunos de los profesionales que se preparan para intervenir ante las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia. 

El rol del sector salud hoy es informar, orientar y desalentar pautas y conductas vulneradoras de derechos, tal y como se hace en el consultorio. Se trabaja para visibilizar el abuso sexual en todas sus formas (tocamientos, caricias, palmadas, palabras obscenas, utilización en actos que conlleven la utilización de niños), teniendo especial consideración a las graves consecuencias para la salud y desarrollo integral de la persona en cualquiera de los casos. 

Cualquier forma de abuso sexual (física, psíquica, emocional o de cualquier índole) constituye un problema de salud pública, ya que se asocia a distintos condicionantes de la salud integral, como: ansiedad, depresión, baja autoestima, suicidio, embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, VIH, abuso de bebidas alcohólicas, entre otras. Las víctimas de abuso sexual se ven afectadas en su salud y desarrollo integral. 

Paraguay cuenta con leyes propicias para velar por la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, establecidas en la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales, recordando especialmente la plena vigencia de la Ley N° 6202/2018 “Que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”. 

En este sentido, el MSPyBS hace un llamado a la acción a:

La Familia. Atendiendo a su rol fundamental de constituirse en garante y facilitadora principal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La voz de la niñez y la adolescencia ¡Vale!

La Sociedad. Como conjunto de ciudadanos comprometidos a generar condiciones para la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia; y a denunciar aquellas situaciones que lleguen a su conocimiento. 

A los profesionales de salud. Para detectar las situaciones de violencia, aplicar el Protocolo “Manual de Atención Integral a la Víctima de Violencia en los servicios de salud” y hacer la denuncia ante los órganos competentes. 

Al Sistema de Justicia. Dando curso y seguimiento a las denuncias presentadas ante sus órganos y estableciendo las medidas necesarias. 

Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”

El 31 de mayo se conmemora este Día Nacional, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se adhiere a la Campaña “Todos Somos Responsables”, liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. 

La campaña tiene como objetivo articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, y que todas las personas denuncien en los canales correspondientes cualquier indicio o si este ya fuese cometido. Desde el año 2012, se utiliza el lazo verde como símbolo de la campaña. 

Conforme a la legislación vigente, las denuncias deben realizarse ante la Fiscalía Penal, a la vez que se solicitan las medidas a través de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Justicia Especializada (Juzgado de la Niñez y la Adolescencia). En caso de no poder acudir a estos lugares, también podrán realizar la denuncia ante el Juzgado de Paz, la Policía Nacional o la CODENI. 

Materiales a disposición de las familias, educadores y otros actores claves para trabajar en la prevención:

1. El Libro de Tere 

2. El Libro de Sebas 

3. El libro de tere y Sebas Capitulo Mi protección 

4. El libro de Tere y Sebas. Capítulo “Las caricias” 

5. "EL LIBRO DE TERE. consejos de mamá para protegerme" 

6. La Regla de Kiko y la mano 

7. La regla de Kiko y la mano 

8. Guía para padres y madres – La regla de Kiko y la mano