Intervalo a 3 meses para la segunda dosis de la Sputnik puede potenciar respuesta inmune

Fabricante explica que la extensión del intervalo no afecta a la vacuna, induce a una respuesta inmune, y la puede potenciar y prolongar.
Quienes se aplicaron la primera dosis de los lotes arribados al país el 14 de mayo y el 8 de junio recibirán la segunda a los 90 días.
Personas que recibieron la vacuna Sputnik V antes del 14 de mayo se rigen por el intervalo de 21 días entre la primera y la segunda.


El Ministerio de Salud recuerda que las segundas dosis del lote recibido el 14 de mayo pasado (40 mil dosis del componente 1), así como de las nuevas que arribaron al país ayer (40 mil dosis del componente 1), serán aplicadas a los 90 días a las personas que reciben la primera dosis de esta vacuna, sin que esto influya en la intensidad de la respuesta inmune inducida.

Cabe aclarar que el intervalo para las personas que accedieron a la vacuna Sputnik V antes del 14 de mayo pasado es de 21 días entre la primera y la segunda dosis. El intervalo de 3 meses rige para aquellas que accedieron a las vacunas de los dos siguientes lotes recibidos por Paraguay. La aplicación el lote recibido el 14 de mayo se inició el 18 de mayo pasado.

Este cambio se da tras lo anunciado por el Centro de Investigación de Gamaleya y su correspondiente aprobación por el Comité Técnico Nacional de Inmunización. 

“Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna. Induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, refirió Alexander Gintsburg, MD, profesor, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro de Investigación Gamaleya.

Ver documento de Gamaleya AQUÍ