Ministros del MERCOSUR analizan varios frentes de salud ante la pandemia

Esta tarde, se dio inicio la XLVIII Reunión Ordinaria de Ministros del MERCOSUR, llevada a cabo por sistema de videoconferencia, con la participación de las delegaciones de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay, y de la República Oriental del Uruguay, además del Estado Plurinacional de Bolivia.

La presidencia Pro Tempore, que corresponde a la República Argentina, realizó un recuento de las principales acciones y actividades desarrolladas por las Comisiones Intergubernamentales y el Comité Ad Hoc, dependientes de la Reunión Ordinaria de Ministros.

Algunos de los temas priorizados fueron: el análisis de los informes epidemiológicos de los países miembros sobre COVID-19, las medidas de contingencia adoptadas, el estado de la adquisición de vacunas y los avances de los planes de vacunación.

Asimismo, se debatieron otros temas vinculados al actual escenario epidemiológico como:

-Necesidad de mantener la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células durante la pandemia COVID-19.

-Registro Mercosur de donación y trasplante – DONASUR.

-Fortalecimiento de la preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a emergencias sanitarias.

-Avances y desafíos en el abordaje de la resistencia antimicrobiana en el MERCOSUR.

-Pandemia COVID- 19.

-Aprobación del Plan Estratégico de Control del Tabaco de MERCOSUR. Áreas Priorizadas y Línea de Base.

-Recomendaciones de política para la protección de las dietas tradicionales.

-Recomendaciones sobre la Gestión de residuos en el marco de la pandemia de COVID-19.

-Seguridad de los Productos Sanguíneos en los Estados Partes del MERCOSUR.

La finalización de la reunión de ministros se dio con la principales Declaraciones y el Acta de la XLVIII Reunión Ordinaria.