COVID-19: “sigamos cuidándonos, tenemos todo el invierno por delante”

Aseveró el Dr. Guillermo Sequera, en referencia a las señales de descenso de casos, presentadas en conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública.

El Director General de Vigilancia de la Salud dio a conocer que se está viendo un descenso de casos que ilusiona mucho por las buenas señales que representan, pero que, puede aumentar atendiendo a los meses de frío que aún quedan por delante. Ante esta luz de esperanza, aferrarse a las medidas sanitarias, el cuidarse usando tapaboca, lavándose las manos, evitando las aglomeraciones, manteniendo la distancia física y ventilando los ambientes, se puede sostener el descenso y disminuirlo. 

¿Dónde se percibe más el descenso?

Se debe tener en cuenta que, los territorios más poblados son los que más marcan el ritmo de la pandemia. En ese sentido, Central marca tres semanas consecutivas de descenso y Asunción, aunque en un porcentaje mucho menor y lento, también reporta descenso de casos.  

Este descenso sostenido de tres semanas se reporta solo en algunos departamentos, por ejemplo, Caaguazú muestra su segunda semana, similarmente Cordillera,  así también, parece encaminarse Alto Paraná. En cuanto a Guairá, presenta tres semanas de descenso, pero está en su pico histórico de casos. 

Por otra parte, Caazapá, la semana pasada, tuvo un aumento importante de casos e Itapúa no está mostrando señales importantes de descenso. Mientras que, Paraguarí y Ñeembucú, hace cuatro semanas atrás, y Misiones junto con San Pedro, hace tres semanas, habían presentado su pico histórico. 

Los demás departamentos y la región chaqueña aún se encuentran muy cerca de sus picos históricos, a excepción de Boquerón que no muestra señales de descenso. Conoce la situación de cada departamento y distrito con el mapa de riesgo, en el siguiente link: https://bit.ly/3gE2hPY 

En resumen

En los últimos 14 días se han registrado casos de COVID-19 en el 95% del total país, esto es 246 de 259 distritos. Igualmente, existen 116 distritos con nivel 4 “zonas rojas”, por el máximo nivel de transmisión comunitaria, que corresponde al 45% del total país, y 9 departamentos tienen más del 50% de sus distritos en “nivel 4” de transmisión comunitaria. 

Cantidad de llamadas al 154

Alrededor de 800 mil llamadas ya se han recibido, y a finales de marzo, se registraban 25.000 llamadas por día, más, la semana pasada cerraba con 15.000 y en la actualidad, por día 9.000 llamadas, lo que marcan señales de descenso.

Histórico de Hospitalizados COVID-19

El máximo de camas de Terapia Intensiva fue hace una semana y media a dos, con más de 4.000 internados y más de 600 en terapia. 

Mortalidad de Personal de Blanco

Fallecieron 203 profesionales de la salud registrados a nivel país. De estos, 176 estaban activos en los hospitales o “campos de batalla”, porque algunos estaban o jubilados o separados por algún tipo de vulnerabilidad. 

A diferencia de la población general, en el personal de blanco, 57% de los fallecidos son mujeres, esto se debe a que el 70% del personal de blanco es mujer. El 45% de los fallecidos es de enfermería y el 27% médicos.