Pacientes en tratamiento de tuberculosis reciben atención en comunidades chaqueñas

La actividad se lleva a cabo por personal del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, del Centro de Salud de Benjamín Aceval, que además entregan leche, medicamentos y kit de alimentos.

Salud Pública asistió a integrantes de las comunidades “La Promesa” y “La Esperanza”, del distrito de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, en el tratamiento de la tuberculosis sensible y resistente. La atención se desarrolló a través del PNCT del Centro de Salud de Benjamín Aceval. 

Los equipos toman muestras de controles para evaluar alta del paciente y efectúan la toma de muestras de control de contactos. 

En la oportunidad, fueron captados 23 sintomáticos respiratorios. Las muestras fueron remitidas al laboratorio del Hospital Regional de Villa Hayes, para ser procesadas.

Cabe mencionar que los profesionales de la salud también trasladaron a una paciente al área de ginecología, al servicio regional, para la práctica de estudios y tratamientos. El mismo se efectuó con la ambulancia del Centro de Salud de Benjamín Aceval y fue acompañada por la obstetra de guardia. 

En la oportunidad, también se realizó la entrega de leche del Programa de Tuberculosis, medicamentos y kit de alimentos.

La jornada de atenciones culminó con una olla popular, bajo todos los protocolos sanitarios, para los miembros de la comunidad.

Sobre la tuberculosis (TB)

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

Se contagia de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Como identificar los síntomas:

Esté alerta ante tos y catarro que duran más de 15 días.

La tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El tratamiento y la medicación son gratuitos y debe administrarse bajo observación directa de un personal de salud.

Los tres pasos para vencer a la tuberculosis son: detectar, tratar y curar.