Ministro asegura que niñas recibirán sus dosis contra el VPH




  • Explicó que atraso en la entrega de vacunas por parte de la OPS se da por falta de oferta de este biológico.

  • Unas cien mil dosis serán adquiridas para la población que inició el esquema con la tetravalente.

  • Luego, se analizará el cambio a la bivalente, que tiene la misma cobertura y efectividad.


 


El Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud Pública, explicó que el Paraguay adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de las Naciones (OPS), el cual realiza licitaciones para adquirir los biológicos que distribuirá a los países, según el pedido de cada uno de ellos. En ese contexto, informó que Paraguay incluyó a su esquema regular la vacuna tetravalente, que protege contra el Virus del Papiloma Humano, el cáncer de cuello uterino, pero que la licitación de este biológico ya fue declarada desierta en dos ocasiones en la OPS (no se presentaron oferentes). Esta situación motiva el atraso de la aplicación de las últimas dosis de las niñas que iniciaron este esquema.


“La OPS en este momento no está adquiriendo la vacuna (tetravalente) por las licitaciones declaradas desiertas y tiene como única oferta presentada una vacuna bivalente, de otro laboratorio. La vacuna que nosotros adquirimos a través del Fondo Rotatorio es de otro laboratorio y existe una diferencia extraordinaria en los costos”, refirió Barrios, aclarando que por este motivo la OPS no está pudiendo cumplir con el tema licitatorio.


No obstante, el titular de la cartera de Salud asegura que el Ministerio hará el esfuerzo de adquirir unas 100 mil dosis, con una inversión aproximada de dos millones de dólares, para cumplir con todas las niñas que ya se vacunaron con la tetravalente, de manera que no se cambie la marca ni la procedencia, en relación a las primeras dosis que recibieron. “Tenemos necesidad de más o menos 100 mil dosis, que es la cohorte de todas las personas que han sido vacunadas con la vacuna tetravalente, para no hacer un cambio”, puntualizó.


Aclaró que luego de cumplir con estas 100 mil dosis, con las informaciones dadas por los técnicos extranjeros y la OPS, se estudiará si Paraguay pasará a la bivalente, que tiene la misma cobertura y efectividad.


El Secretario de Estado sostuvo que los costos de la bivalente son un cincuenta por ciento menos con relación a la otra vacuna. “Según las informaciones científicas que me arrimaron los técnicos, tiene también una efectividad importantísima y, ante ese costo, la OPS está más inclinada a comprar esta vacuna, que es más económica”, finalizó.