Variante Delta: Atentos ante sospecha de casos en el país

Salud Pública integra una red de vigilancia junto con varias instituciones, que están trabajando para poder hacer la secuenciación del virus y confirmar o descartar las sospechas de la nueva variante del COVID-19.

La República Argentina informó sobre la detección de la variante Delta en su territorio, y se confirmó que entre los positivos estaban dos argentinos quienes participaron de un congreso en Caracas, luego, aparentemente, en una escala en Panamá y, posteriormente, algunas horas en Asunción antes de volver a su país. Estos contaban con PCR negativo, pero dos o tres días siguientes del viaje, presentaron síntomas, al realizarse el test, dieron positivo y se hicieron los estudios pertinentes que días después detectó la variante Delta.

Con esa información se realizó el seguimiento en Paraguay, como por ejemplo, si visitaron la casa de algún familiar, posibilidad que fue descartada,  pero que es una oportunidad para hacer un llamado a los médicos, a los servicios de salud del país y a los laboratorios públicos y privados a saber identificar de dónde viene el paciente. 

Cuando se tiene un paciente internado, con alguna característica grave se debe preguntar a la persona: ¿usted estuvo de viaje?, si la respuesta es sí, se debe informar al epidemiólogo del hospital. Así también, el encargado del laboratorio verifica si la muestra da positivo a COVID-19 y remitir al Laboratorio Central de Salud Pública para realizar el circuito correspondiente del caso.

Según la OMS, se detectó la variante Delta en el 80% de planeta, en algunos países, por ejemplo en Europa, el 60% o más de las muestras son positivo para la variante Delta.

En Paraguay, no hay casos confirmados de la nueva variante, pero sí hay notificación de algunos casos sospechosos.

Cabe mencionar que, el Laboratorio Central de Salud Pública, así como la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y otras instituciones integran una red de vigilancia para poder hacer la secuenciación de casos en el país. Uno de los resultados es la descripción de los diferentes linajes, donde se ve que hoy sigue predominando la variante brasileña del coronavirus, denominada  P1.