Analizan posibilidades para completar esquema de Sputnik V

El Ministerio de Salud analiza las posibilidades para completar el esquema de vacunación de las personas que accedieron a la primera dosis de Sputnik V, teniendo en cuenta el retraso de la llegada del segundo componente por parte del Fondo Ruso de Inversión. 

Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.

Ya en noviembre del año pasado, se han realizado ensayos clínicos avanzados en países como los Emiratos Árabes, Argentina y otros países cuyos resultados preliminares son favorables.

Así también se estudia la posibilidad de volver a vacunar a las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna rusa, es decir que aquellos que han sido inmunizados con una dosis de Sputnik V, podrían reiniciar la vacunación con otra plataforma que se encuentre disponible en el país.

La Sputnik V tiene una alta eficacia de cobertura con una sola dosis, sin embargo, es necesario completar el esquema para brindar una mayor protección a la persona.

Por otro lado, el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) mantiene reuniones continuas para estudiar los diferentes planes respecto al segundo componente, de manera a brindar respuesta a este grupo de personas. 

Además, Paraguay solicitará informes oficiales al Fondo Ruso de Inversión acerca del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Con estas acciones, la cartera sanitaria, busca brindar tranquilidad a la ciudadanía sobre su esquema de vacunación, barajando todas las posibilidades que mejor se ajusten  a las necesidades de la población.