Veterinaria: una profesión de entrega, amor y compromiso con el bienestar animal

Además de cuidar la salud de los animales, los veterinarios son claves en la salud pública para el control, la prevención y erradicación de la zoonosis, protegiendo así a los humanos.  
A nivel país, están registrados unos 5.300 médicos veterinarios.


En Paraguay, cada 10 de agosto se celebra el día del veterinario, en coincidencia con la conmemoración del día de san Lorenzo, patrono de la ciudad donde está ubicada la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), considerada la primera casa de educación superior en impartir la carrera.

La veterinaria es un componente de las actividades de Salud Pública dedicado a aplicar las técnicas, los conocimientos y recursos a la protección y mejora de la salud humana. Estas actividades comprenden vigilancia, prevención, control y erradicación de las zoonosis, protegiendo en forma directa al ser humano de las más de las 100 enfermedades de los animales que pueden afectarlo, teniendo esto una implicancia e injerencia directa en la Salud Pública.

Otra de las principales actividades de la veterinaria en la Salud Pública es la prevención de riesgos y enfermedades ocupacionales relacionados con animales vivos y sus productos; el control de las poblaciones animales que pueden convertirse en focos de enfermedad para los seres humanos.

Entre sus valiosos aportes se encuentra  el abastecimiento de alimentos seguros y adecuados, la mejora del bienestar animal y la contribución a la investigación biomédica.

El profesional veterinario es experto en una variedad de especies de animales, desde insectos hasta mamíferos. 

A nivel país, se registran 5.300 médicos veterinarios, cerca de 30 se desempeñan en establecimientos del Ministerio de Salud Pública, más del 90% en el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.

En Paraguay, el Programa Nacional de Control de Zoonosis brinda asistencia veterinaria, internación, vacunación antirrábica, diagnóstico de leishmaniasis visceral canina y búsqueda activa, control de foco y profilaxis de rabia animal; así también, atención médica y profilaxis de manera gratuita a personas que han sufrido algún tipo de mordida o que tuvieron contacto con animales desconocidos agresivos, mediante curación, sutura, vacunación antirrábica humana de urgencia y suero antirrábico.

Desarrolla campañas de vacunación antirrábica a caninos y felinos a nivel país. La vacuna antirrábica canina se encuentra disponible en el Programa de Zoonosis, en tanto que la humana es distribuida a todas las regiones sanitarias y a los centros de referencia del Ministerio de Salud. 

El Programa realiza, además, la vigilancia de brucelosis, accidentes con animales ponzoñosos (alacranismo y ofidismo) y, actualmente, lleva a cabo trabajos para establecer una línea de base en hidatidosis y cisticercosis.

Los consultorios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional están ubicados en el Campus de la UNA, en San Lorenzo. La atención es de lunes a domingo, de 07:00 a 19:00.