¿Por qué se recomienda la castración felina?

Este procedimiento quirúrgico contribuye a prevenir infecciones uterinas, tumores mamarios y otras enfermedades mortales en las hembras, y cáncer testicular, prostático y anal en el macho, así como problemas de agresividad. La castración aporta a la salud de los animales y de forma indirecta a la salud de las personas, evitando las zoonosis.

La castración o esterilización (ovariectomía en hembras y orquiectomía en machos) es un acto quirúrgico por el cual se extirpan las gónadas sexuales. En las hembras se extrae el útero y los ovarios, en los machos se extirpan los testículos.

Este procedimiento ayuda a evitar las camadas indeseadas, los hábitos vagabundos y enfermedades que pueden transmitirse durante la cópula. Igualmente, reduce la agresividad y los enfrentamientos por territorio, disminuye el instinto predador (en el caso de los gatos) y la posibilidad de extravío de la mascota, sobre todo en épocas reproductivas. La gestación de los gatos tiene una duración de 58 a 67 días.

La titular del Programa Nacional de Control de Zoonosis, Dra. Lorena Jara, explica que en el periodo de reproductividad las hembras atraen a los machos desde lejos, esto causa habitualmente que se pierdan en el camino o se generen peleas entre los machos causando lesiones de consideración. En ocasiones, la hembra aturdida por la cantidad de animales y las luchas entre ellos, migra y pierde el rastro para volver a casa.

La veterinaria señala que al castrar a la mascota, ésta se vuelve más hogareña, lo que ayuda a evitar que se fugue de la casa y que en consecuencia, entre en contacto con animales en situación de abandono que pueden ser portadores de múltiples enfermedades transmisibles.

Beneficios en la salud de las mascotas

En las hembras: reduce las probabilidades de neoplasias mamarias y evita las piometras, hemometras y metritis (infecciones uterinas) y otras enfermedades mortales.

En los machos: disminuye la posibilidad de desarrollar hiperplasia prostática, cáncer testicular y anal.

¿A qué edad es recomendable la castración de la mascota?

La directora del Programa de Zoonosis aconseja realizar la castración antes del primer celo, en el caso de las hembras. Menciona que, tanto en hembras como en machos, se recomienda llevar a cabo la castración al terminar el plan sanitario inicial.

Cuidados después de la castración

En el post operatorio del animal castrado se aconseja la limpieza y desinfección diaria de la herida, el uso de collar isabelino hasta la cicatrización total de la herida y ofrecer fórmula nutricional comercial destinada a animales castrados. En caso de detectar alguna inflamación o secreción anormal alrededor de la herida, acudir al veterinario.

Desde el momento que se tiene una mascota es importante recurrir al veterinario para iniciar el plan sanitario y recibir el asesoramiento profesional para los cuidados y el manejo que debe darse a la mascota.

Castración gratuita 

Con motivo del Día del Veterinario, ayer, martes 10 de agosto, médicos veterinarios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, con el apoyo de profesionales de la Dirección de Bienestar Animal, de la Municipalidad de Asunción y de clínicas veterinarias del sector privado llevaron a cabo una jornada de castración felina a unos 100 gatos y gatas. 

En la ocasión, los profesionales fueron sorprendidos con la visita del director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; de la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; y del Dr. Romeo Montoya, Especialista en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, quienes congratularon al equipo de veterinarios en su día e hicieron entrega de obsequios.