Efectos adversos más reportados después de la vacunación anticovid

Más de 1.900 notificaciones de ESAVI fueron registradas en el país, en su mayoría por personas de 25 a 49 años. Cerca del 73% de estas notificaciones es del grupo femenino. Los beneficios de las vacunas autorizadas continúan superando los riesgos.

Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el país (del 22 de marzo al 13 de agosto) fueron administradas 3.278.382 dosis de vacunas a 2.249.679 personas.

En este periodo se reportaron 1.995 notificaciones de ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización), cifra que representa el 0,06% con relación al total de dosis administradas. En tanto que, 244 casos notificados se encuentran en investigación, señala un reciente informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Las manifestaciones clínicas más frecuentes notificadas como ESAVI fueron mialgias (dolores musculares), fiebre y cefaleas (dolores de cabeza). La mayoría de los reportes refería más de una manifestación clínica. 

El 72,5% (1.447) de los reportes de ESAVI relacionada a la vacuna involucró a personas del sexo femenino y el 27,5% (548) a aquellas del sexo masculino. Los reportes de ESAVI se observaron en su mayoría (1430/1995) en el grupo de 25 a 49 años.

Actualmente la mayor tasa de reportes de ESAVI por 100.000 dosis administradas corresponde a la Vacuna Coronavac, seguida de la AstraZeneca y Pfizer.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), autoridad regulatoria nacional en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza el seguimiento y monitoreo de las notificaciones de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Se cuenta con 231 vacunatorios habilitados para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, incluidos los centros de vacunación masiva. Los beneficios de las vacunas autorizadas en el país continúan superando los riesgos conforme a la evidencia documentada hasta la fecha.

Atención

En caso de presentar signos o síntomas posteriores a la vacunación es recomendable consultar al establecimiento de salud más cercano indicando el antecedente de vacunación.

La notificación de ESAVI debe ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y efectuarse dentro de las primeras 24 horas en los casos de eventos adversos GRAVES, y dentro de las 72 horas para los eventos NO GRAVES.

La ficha de notificación se encuentra disponible en:

https://vacunate.mspbs.gov.py/

http://pai.mspbs.gov.py/

Remitir la ficha de notificación al correo electrónico:

esavicovid.py@gmail.com

esavi.pai@mspbs.gov.py

También puede notificarse a través del formulario en línea: https://forms.gle/7WYMDKW8jCAoHgLC6

Descargar aquí el boletín de Vigilancia de ESAVI relacionada a la vacunación contra COVID. 19