Salud y OPS/OMS en la búsqueda de acciones futuras ante la pandemia de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en alianza con la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, celebró está mañana, un encuentro entre las autoridades nacionales y la OPS/OMS, para identificar desafíos y oportunidades que orienten acciones futuras ante la pandemia de COVID-19.

La apertura de la disertación estuvo a cargo de la Dra. Haydee Padilla, representante interina de la OPS/OMS en Paraguay, quien destacó la iniciativa propuesta por la Cartera Sanitaria, en enfocarse en miras hacia el futuro. 

“Estamos para trabajar juntos en cómo definir dónde, cuándo y cómo utilizar nuestros recursos, somos una agencia de cooperación técnica. La idea es que nos digan hacia donde orientar en estos tres meses que vienen porque no estamos para decir que podemos retirar las mascarillas, eso no podemos”, sostuvo. 

Padilla señaló que para cualquier actividad se necesitan tres cosas. “La decisión política, la capacidad técnica, Paraguay tiene la capacidad técnica y los recursos financieros. En ese sentido nos ponemos a disposición. Vamos a intentar que salga un documento sencillo y práctico donde nos diga donde orientar nuestros recursos y donde buscar alianzas estratégicas con otras instituciones o agencias que están en el mismo proceso”, aseveró.  

Por su parte, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, agradeció la realización de dicho evento y quienes formaron parte del panel de debate. “Tenemos la posibilidad de analizar las acciones realizadas en el marco de la pandemia, así como identificar el camino a seguir. Toda crisis es una oportunidad, por ello creo que debemos apuntar hacia los siguientes ejes de trabajo: Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la integración de todos los componentes del sistema de salud, IPS, sistema privado, Universidad Nacional, Facultad de Medicina. Elaboración de un programa regular de vacunación COVID-19, teniendo en cuenta, enfermedades recurrentes como el sarampión”, detalló.

Acotó: “Impulsar a nivel nacional, la estrategia del retorno saludable. Trabajar en comunicación en salud, insistiendo en la relevancia de dicha área. Debemos insistir en la capacitación de personal de crisis, contar con personal capacitado y protocolos a ser utilizados. En esta crisis hemos aprendido muchas cosas, una de ellas es que estamos con un cambio de paradigmas en el Ministerio de Salud”.  

Tras las presentaciones se debatieron temas relacionados a la situación epidemiológica Mundial, Regional y del Paraguay con relación al COVID-19, así como identificar de manera conjunta desafíos y oportunidades para orientar acciones futuras ante la pandemia y la firma del acuerdo, así como el compromiso de las partes.