Más de 18.000 trabajadores de salud en el mundo, capacitados en epidemiología de campo

Se han investigado más de 10.000 brotes e implementado y evaluado más de 4.000 sistemas de vigilancia de enfermedades para mejorar la detección y respuesta a enfermedades.

Hoy, por primera vez, se celebra el Día Mundial de la Epidemiología de Campo, con la cual se busca reconocer y crear conciencia sobre el papel vital de los epidemiólogos de campo en la protección de la salud de las poblaciones, promoviendo así la seguridad sanitaria mundial, y a la vez abogar por una mayor inversión en la capacitación, investigación y profesionales de epidemiología de campo.

Se establece esta fecha como el Día Mundial de la Epidemiología de Campo en recordación al médico inglés, John Snow, quien un 7 de septiembre de 1854 presentó los hallazgos de su ahora famosa investigación del brote de cólera de Broad Street a los funcionarios locales, lo que los llevó a tomar medidas y quitar la manija de la bomba de agua infractora.

Los epidemiólogos de campo son las huellas donde la verdadera salud pública se sostiene; constituyen una pieza esencial en esta pandemia, se ubican en primera línea para hacer frente al COVID-19.

De acuerdo a datos de TEPHINET (Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública), en el mundo se registran más de 18.000 trabajadores de salud pública capacitados en epidemiología de campo a través de programas de entrenamiento en epidemiología de campo - PEEC o FETP por sus siglas en inglés.

Con los estudiantes del FETP se han realizado más de 10.000 investigaciones de brotes, así también se han implementado y evaluado más de 4.000 sistemas de vigilancia de enfermedades para mejorar la detección y respuesta a enfermedades en sus países.

Fuente: Tephinet.org