Telemedicina en tiempos de COVID-19

La Telemedicina se instaló en Paraguay desde el 2013, en siete años a brindó atención a 670.000 personas. Desde 2020, con las medidas de distanciamiento social adoptadas por la pandemia, esta modalidad asistió a 92.356 pacientes en todo el territorio paraguayo.

El Ingeniero Biomédico y Dr. en Investigaciones Biomédicas Pedro Galván, director de Telemedicina destacó sobre los logros de Paraguay en la materia de diagnóstico médico a distancia en áreas prioritarias acordé al perfil epidemiológico del país y comentó que en tiempos de pandemia por el COVID-19 se asistió a una gran cantidad de pacientes, de manera remota en todo el país. ‘’En el 2020 se realizaron 60.0 96 estudios, y en lo que va del 2021, 32.260, totalizando 92.356 atenciones’’, puntualizó.

"En Paraguay durante la pandemia solo casos de COVID-19 fueron atendidos a nivel de establecimiento sanitario, todas las patologías crónicas fueron relegadas para casos de urgencias, el sistema de telemedicina del Ministerio de Salud nunca paró", mencionó Galván.

Acotó que, con la telemedicina se ofrece un servicio de diagnóstico de alta calidad en forma remota, en donde se trabaja con los mejores recursos humanos (especialistas) y tecnológicos disponibles a nivel nacional.

"En el 2013 hicimos nuestra primera prueba piloto del sistema, probamos en el lugar más alejando y el peor escenario de conectividad como lo fue Fuerte Olimpo, ese proyecto piloto funcionó y a partir de dicha experiencia se decidió la implementación sistemática a nivel nacional", remarcó el profesional de salud.

El Ing. Galván recordó que Paraguay es el único país que tiene implementada la telemedicina en todo su territorio, ya que actualmente se cuenta con más de 68 comunidades conectadas a la red de telemedicina, abarcando hospitales regionales, distritales e incluso las Unidades de Salud de la Familia.

Por último, comentó que, a finales de los noventa, inició la idea de implementar esta Plataforma de telemedicina, con el Ministro de Salud, Dr. Martín Chiola, pero recién en 2013 cuando la conectividad ya era de mayor cobertura y ancho de banda, se pudo desarrollar su implementación sistemática, que a partir del 2014 funciona sin interrupciones. Actualmente el ministro Borba desea fortalecer y aumentar el nivel de cobertura del servicio para facilitar el uso equitativo, universal y racional de esta importante herramienta para la salud pública, para el beneficio de toda la población y en especial de aquellos más desprotegidos y vulnerables.