Sigamos cuidándonos: reportan más casos de Delta en Paraguay

En total, suman 141 infectados con esta variante de COVID-19. 
Los casos se encuentran en Alto Paraguay, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa y Misiones. El epicentro de la variante Delta se encuentra en el departamento Central y en Asunción.
Si bien el descenso de contagios del virus se sostiene, es posible prolongarlo con el cumplimiento de las medidas de protección y prevención.


En el territorio nacional, hay 58 nuevos casos confirmados de Delta, con lo que se totalizan 141 casos. De los nuevos confirmados, ocho están con esquema de vacunación completo (dos dosis anticovid) y 25 con vacunación parcial (una dosis anticovid). No se reporta ningún fallecido. 

Por otro lado, la cantidad de casos COVID-19 continúa en descenso, prácticamente un 36% menos con respecto a la semana anterior. Este descenso es sostenido desde hace varias semanas, lo que se espera es que se pueda sostener por mucho tiempo, antes de una siguiente ola.

Asunción y Central, áreas donde se hallan la mayor parte de la población del país, presentan más de 90% de descenso  positivos COVID-19 desde hace ocho semanas. Así también, en los diferentes departamentos del territorio nacional, se observa la disminución de contagios. 

Hay distritos que no presentan reportes positivos del virus, así como el departamento de Ñeembucú.  

Actualmente, ningún distrito se halla en nivel cuatro o zona roja de transmisión comunitaria (muy alta), pero hay tres distritos en el nivel tres (alto), 14 distritos en nivel dos y 241 distritos con un nivel de transmisión comunitaria muy bajo. 

El riesgo de rebrote o aumento de casos es muy bajo en todo el país. En cuanto a la positividad del virus, de los test que se realizan, nueve departamentos están por debajo del 5%, siete departamentos están con niveles mayores al 5%, pero menores al 25%. En tanto, el departamento de Amambay está con más del 15% de positividad. Lo ideal es mantener la positividad por debajo del 5%. 

Para conocer los distritos, por departamento, con riesgos de rebrote, visite el siguiente link: https://bit.ly/3k0tlKX 

Reporte de fallecidos 

El reporte de fallecidos, cuyos datos se van ajustando, hoy incluirá a 60 más por retrasos en el informe, según periodo al que corresponden.

Distribución de linajes/variantes de SARS-CoV-2 

Se procesaron 10.866 muestras, las positivas pasaron a tamizaje y la secuenciación arrojó los siguientes datos:

73,5% Gamma

0,6% Alpha

11,5 Delta

14,4 Otros

Ante síntomas respiratorios, realizarse el test COVID

“No dejen pasar los síntomas respiratorios, sigue habiendo COVID-19, y ante la menor sospecha realizarse el test”, indicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Para reporte de síntomas y agendamiento del test COVID, llamar al 154.