Positivo aumento de vacunados contra COVID19

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones habló sobre el primer día de vacunación a los jóvenes de 19 años, como así también, a los adultos de 50 años en adelante, comentó la buena participación de la población joven para recibir la primera dosis.

El director del PAI mencionó que: "La idea de esta semana es que el joven de 19 años se convierta también en un promotor de salud y que nos ayude a llevar al papá, tío, abuelo, profesor, que sea partícipe de construir una inmunidad de grupo". Enfatizó que, son los jóvenes de 19 años quienes acuden más para recibir la primera dosis de la AntiCovid y no así, los adultos de 50 años en adelante.

El sábado unos 16.101 adolescentes fueron vacunados, en total 52.110 adolescentes ya cuentan con al menos una dosis, agregó el profesional de salud.

El Dr. Castró recordó que el principal riesgo en cuanto a la posibilidad de formas graves e internación o desenlace fatal sigue siendo la edad, los mayores de 50 años deben estar vacunados, afirmó.

"Estamos por buen camino, disminuyendo los casos, la concurrencia en hospitales, números de contagiados, etc. Tenemos una realidad diferente a la anterior’’, puntualizó el Dr. Castro.

Del mismo modo, indicó que se está avanzando en la vacunación a la población objetivo, ya que inicialmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció como prioritarios, a los adultos mayores de 60 años en adelante, las que tienen enfermedad de base y el personal de blanco.

Resaltó que alrededor de 540.000 mil personas de 50 años o más aún no recibieron ni siquiera una dosis y de éstas 540 mil personas solamente 57.000 mil personas están inscriptas en este grupo de edad".

Vacunación y el regreso a clases presenciales 

Sobre el regreso a clases presenciales de los/as niños/as y la vacunación al grupo por debajo de los 12 años, el Dr. Castro explicó: "Es importante mencionar que en nuestro país aún no tenemos aprobación para el uso de emergencia de las vacunas contra el COVID19 para niños/as por debajo de 12 años.", indicó.

Sobre los docentes puntualizó que: "… deben estar vacunados, hoy es muy importante que todos los docentes cumplan con la vacunación contra el COVID19", enfatizó el director del PAI, ya que los chicos hoy no pueden recibir vacunas, pero nosotros, adultos, sí, de ahí la importancia de la vacunación como un elemento farmacológico de solidaridad", indicó.

Efectividad de las vacunas y la variante Delta

Sobre la efectividad de las vacunas sobre la variante Delta, mencionó: "Nosotros estamos viendo que las personas completamente vacunadas, con las 2 dosis, tienen como un cuadro leve, normalmente sin internación".