Salud dispone reducción a 12 horas semanales para médicos

Rige para aquellos profesionales contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años de nombrado o contratado, por cada vínculo. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente sin tener en cuenta la antigüedad laboral. 
Habrá un periodo de prueba de 3 meses con el fin de corroborar que la medida no afecta el normal desenvolvimiento de los servicios asistenciales.


El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, firmó la resolución por la cual se dispone la reducción de la carga horaria de profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados en dependencias de la cartera sanitaria.  

El texto contempla que los profesionales permanentes y contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, bajen sus cargas horarias a 12 horas semanales en cada vínculo. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente en esta disposición, sin tener en cuenta la antigüedad laboral.

Los profesionales médicos, permanentes con contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y los profesionales en periodo de formación y entrenamiento de las Unidades Formadoras del MSPBS no podrán acogerse a esta disposición. Tampoco los profesionales contratados por la emergencia sanitario por COVID-19   

Las autoridades de los establecimientos afectados deben garantizar el normal desenvolvimiento de las tareas y deberán entregar la nómina de los profesionales afectados, a fin de actualizar la base de datos, la que entrará en vigencia una vez autorizada. 

Con esta normativa, indica que bajo ninguna circunstancia se contratará nuevos personales para cubrir las brechas que pudieran ocasionar dicha reducción. La medida tendrá carácter definitivo en el caso que, transcurrido los meses de prueba, el normal funcionamiento del servicio no se viera afectado.