Capacitan sobre enfermedades infecciosas en hospital Pediátrico

Hantavirus y manejo clínico fueron los temas abordados, en la jornada de capacitación dirigido al personal médico y de epidemiología del citado establecimiento de salud.

El Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Hantavirus en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. La capacitación se centró en el manejo clínico de la enfermedad y en los aspectos epidemiológicos relacionados con la transmisión.

La jornada estuvo orientada al personal médico y de Epidemiología del hospital.

Durante la capacitación se compartió, además, información referente a las recomendaciones a ser tenidas en cuenta para la prevención de la enfermedad.

El ciclo de capacitaciones continuará la próxima semana, en la oportunidad se abordará sobre la vigilancia de la leishmaniasis visceral.

Hantavirus

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad respiratoria vírica y zoonótica. Es producida por virus de la familia Bunyaviridae, del género Hantavirus. La infección se adquiere principalmente por la inhalación de aerosoles o por el contacto directo con la orina, saliva o las heces de roedores infectados que constituyen los reservorios de la enfermedad. En Paraguay, el roedor identificado como reservorio del virus, es Calomys laucha, un roedor de pequeño tamaño, oportunista, asociado a agroecosistemas y ambientes abiertos.

Desde el año 2013, a la SE N°36 (11 de setiembre del 2021) se han reportado un total de 95 casos confirmados de la enfermedad, con un promedio de 11 casos anuales. 

Recordemos que el Hantavirus en nuestro país, afecta mayoritariamente al sexo masculino, en la edad adulta joven, ligados a actividades de riesgo como: trabajos en estancias, ganadería y agricultura, obreros relacionados al cuidado de silos, depósitos, etc. Los casos registrados se concentran mayormente en los departamentos de la Región Occidental o Chaco, aunque también se registran casos en Concepción e Itapúa.

No existe un tratamiento antiviral específico. Las infecciones por hantavirus pueden ser fatales, por ello es importante el diagnóstico oportuno a fin de reducir las tasas de mortalidad por esta enfermedad.