Potabilizan agua en tres departamentos del país

Esto, mediante la instalación de casetas prefabricadas para cloración de agua, que beneficia a unas 60 mil personas de Misiones, Itapúa y Caazapá. Se prevé realizar las mismas acciones en San Pedro y Concepción.

Alrededor de 60 mil personas de los departamentos de Misiones, Itapúa y Caazapá fueron beneficiadas con el mejoramiento de la calidad del agua para consumo, a través de las instalaciones progresivas de casetas de operaciones pre-fabricadas, con sistemas de cloración a los operadores de sistemas de abastecimiento de agua potable en el área rural (juntas de saneamientos).

En esta primera etapa, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) abarcó a tres departamentos del país y, en la segunda etapa, se prevé alcanzar a otras familias de los departamentos de San Pedro y Concepción, este año.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el SENASA ha elaborado su plan de emergencia, con el objetivo de mitigar los impactos en las juntas de saneamiento que se encuentran en su área de competencia, es decir, poblaciones de hasta 10 mil habitantes del país. 

En ese contexto, se estableció como meta llegar a 500 prestadores (juntas de saneamiento, comisiones de agua), ya que identificaron que los mismos no cloraban el agua, situación que ocasionaba deficiencia en la calidad del agua para consumo de los usuarios. 

El inconveniente quedó subsanado con las casetas prefabricadas, ya que estas tienen dos objetivos básicos, por un lado, proteger el tablero eléctrico y por el otro, resguardar el sistema de cloración del agua potable a ser distribuido a los usuarios. 

La intervención realizada está acompañada de una asistencia técnica y capacitación a los operadores y a los miembros de las juntas de saneamiento, para transferir las capacidades autónomas y proseguir una vez que culmine el proyecto; también se realiza entrega de un kit de suministro de cloro para seis meses.

El SENASA, entre las acciones directas de intervención en el ámbito del sistema nacional de salud, además aportó soluciones vinculadas a su especialidad temática, en lo que respecta a agua y saneamiento en los distintos niveles de salud sean hospitales, centros de salud o unidades de salud de la familia, proporcionando estaciones de lavados de manos e instalaciones sanitarias modulares. También, se tuvo una especial atención a los operadores de abastecimiento de agua potable en el área rural.

Las acciones se enmarcan en el proyecto “construcción de sistemas de agua potable y  saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay”, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Préstamo 3601/OC-PR del BID, y del convenio de financiamiento del Instituto de Crédito del Reino de España - Agencia Española De Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID –FONPRODE.