USF brinda controles mamarios a mujeres de Vaquería

En el marco del mes de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mamas, varias mujeres del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, accedieron a controles mamarios, de manera gratuita. 
Con la acción, se pretende concienciar sobre el cáncer de mama, para que más mujeres accedan a controles, diagnóstico y tratamiento oportuno.


La V Región Sanitaria – Caaguazú, en conjunto con la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), llevaron a cabo una jornada de detección y control de mamas, en la Unidad de Salud de la Familia Ampliada de Vaquería.

En la ocasión, se efectuaron 45 consultas con evaluación mamaria, a cargo de cirujanos oncólogos, médico especialista en imágenes, docentes y alumnos de la FCM - UNCA, y del jefe de Programas Regional, Dr. Marcelino Brítez. 

Con el objetivo de concienciar y lograr una captación oportuna de patologías mamarias, estas atenciones se desarrollarán durante todo el mes de octubre, de forma gratuita y por fecha,  para las mujeres de otras cuatro zonas más, de esta región del país. Las zonas y las fechas son las siguientes:

Zona 1: 27 de octubre, Centro de Salud de San José de los Arroyos. 

Zona 4: 28 de octubre, Hospital Distrital de Repatriación.

Zona 5: 21 de octubre, Hospital Básico de Juan Eulogio Estigarribia.

Zona 6: 26 de octubre, Centro de Salud de Raúl Arsenio Oviedo.

Cabe mencionar que mismas actividades ya fueron desarrolladas en la Zona 2, el pasado 7 de octubre, en el Centro de Salud de Carayaó.

Para tener en cuenta

A partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor. Aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer de mama en la familia (primer grado) deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

El cáncer de mama puede ser descubierto, igualmente, a través de una inspección manual, con el auto examen de seno. Es notado como un bulto o tumor, acompañado o no de dolor; la piel de la mama puede estar enrojecida o tener apariencia de una cáscara de naranja.