“Ojo vago o perezoso”: Prestar atención a niños con estrabismo u ojo desviado

El 15 de octubre se conmemora el Día de la Prevención de la Ambliopía, condición que afecta el desarrollo visual normal del ojo durante la primera infancia. Es una de las principales causas de disminución visual en los niños.

La Dra. Raquel Wattiez, presidenta de la Sociedad de Oftalmopediatría y Estrabismo del Paraguay, manifestó que uno de los principales problemas relacionado a los ojos es la Ambliopía.

La Ambliopía, “es la deficiencia visual de un ojo principalmente, o en raras ocasiones de ambos ojos; y es debido a que se detiene el desarrollo visual normal por alguna causa, durante la primera infancia. Es la principal causa de la disminución visual en los niños”, manifestó.

Destacó que comúnmente se conoce como “Ojo vago o perezoso”; y las causas más frecuentes son el estrabismo, también conocido como ojo desviado, y los vicios de refracción como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

La profesional señaló que existen otras patologías menos comunes, pero que producen gran daño si no se detectan a tiempo; tales como la Catarata congénita o infantil, el Glaucoma congénito, y las enfermedades que pueden afectar la retina como la toxoplasmosis ocular.

“Es muy importante estar atento, ya que es difícil para los padres darse cuenta cuando el niño no ve. El niño generalmente no se queja de que no ve bien y tampoco sabe cómo ve. Por tal motivo se deben realizar las evaluaciones oftalmológicas de rutina. La primera revisión debe iniciarse en el recién nacido, y continuar durante toda la infancia” explicó.

Reiteró que los síntomas más frecuentes son el ojo desviado, entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza, mala percepción de la distancia y profundidad; y muchas veces problemas en el colegio, dificultad en el aprendizaje, deficiencia en la lectura, escritura y falta de atención.

“También es importante tener en cuenta cuando existen antecedentes familiares de enfermedades oculares porque los niños pueden heredar esas afecciones”.

Como punto de referencia a tener en cuenta indicó que existen factores de riesgo relacionados con la Ambliopía, como el nacimiento prematuro, tamaño pequeño del bebé al nacer, bajo peso, antecedentes del ojo vago o perezoso en la familia y trastornos en el desarrollo.

Advirtió que un ojo vago o perezoso no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual.

Servicios de salud que brindan atención oftalmológica:

- Hospitales especializados, con cobertura nacional

Hospital Nacional de Itauguá.

Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu".

Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, ex-Centro de Emergencias Médicas.

- I Región Sanitaria – Concepción

Hospital Regional de Concepción.

- III Región Sanitaria – Cordillera 

Hospital Regional de Caacupé.

- IV Región Sanitaria – Guairá 

Hospital Regional de Villarrica.

- VII región Sanitaria - Itapúa 

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Distrital Tomás Romero Pereira.

Hospital Distrital de María Auxiliadora.

- VIII Región Sanitaria – Misiones

Hospital Distrital de San Ignacio.

- IX Región Sanitaria – Paraguarí

Hospital distrital de Carapeguá.

- X Región Sanitaria – Alto Paraná

Hospital Distrital Presidente Franco.

- XIV Región Sanitaria - Canindeyú

Hospital Distrital de Curuguaty.

- XVIII Región Sanitaria - Capital

Policlínica Capellanes del Chaco.

Centro de Salud Nº 3.

- XI Región Sanitaria Central

Hospital General de Luque.

Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.

CAE (Centro Ambulatorio de Especialidades).

Hospital Distrital de Ñemby.