Una mirada introspectiva a la gestión de las regiones sanitarias

El trabajo realizado en el año 2021 requiere de un análisis de los logros alcanzados y los desafíos que aún se deben completar para una atención integral a las regiones. En esta oportunidad, las regiones sanitarias de Ñeembucú, Misiones e Itapúa, presentaron sus informes respecto a los ejes programáticos trabajados.

El Control de Gestión es una herramienta de evaluación que apunta a calificar y buscar las mejoras necesarias para la atención de personas con todos los programas de salud, así como de hospitales, centros y Unidades de Salud de la Familia.

El análisis de logros de las metas propuestas para este período, a fin de ajustar indicadores y acciones para su cumplimiento, involucró a las regiones sanitarias de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. 

La Dr. Leticia Pintos, Directora General de Redes y Servicios de Salud enfatizó que con estos controles se espera fortalece el interior y ver las debilidades para mejorar.

Hubo un fortalecimiento en los servicios con infraestructura y recursos humanos, a raíz de la urgencia que representó la pandemia del COVID-19. 

Los aspectos a fortalecer es el seguimiento de las enfermedades no transmisibles, principalmente diabetes. Igualmente se prevé protocolizar la planificación familiar y el proceso de la realización de partos seguros.

Otro desafío es trabajar en la promoción de hábitos saludables, pues en la franja de edad de 20 a 64 años se registran más de 70 mil consultas por hipertensión, en Misiones, por ejemplo.

Participaron en el acto, el Dr. Pedro Pérez, director de Regiones Sanitarias, los directores regionales de Misiones, Dr. Rodney Jiménez; Itapúa, Dr. José Carlos Acosta; y Ñeembucú, Dr. Aníbal Espínola. Igualmente, estuvieron presentes directores generales y de programas del nivel central.