COVID-19: Salud reactiva Centro Operativo de Emergencias en Alto Paraná

El objetivo es evitar brotes, mediante acciones puntuales, como intensificación de la vacunación en comunidades, incremento de testeos, entre otras, mediante un trabajo intersectorial. 

Este jueves, una comitiva del nivel central del Ministerio de Salud, encabezada por la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, se reunió con autoridades sanitarias de Alto Paraná, para la reactivación del Centro Operativo de Emergencias (COE), que tiene el principal objetivo de fortalecer acciones para evitar brotes de COVID-19, ante el aumento de riesgo registrado en el décimo departamento del país. 

A la fecha, se registran 14 personas hospitalizadas en sala de internados, 6 de ellos con COVID-19 positivo, y 5 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, en CDE. 

El departamento se encuentra dentro del nivel 1 de transmisión (bajo), pero presenta un aumento de riesgo de rebrote, por lo que se emplearán estrategias ante estas alertas tempranas. Una de ellas es la intensificación de la vacunación en comunidades, que ya se están realizando, así como el incremento de testeos asintomáticos. 

Igualmente, las autoridades sanitarias hicieron énfasis en que las medidas de protección y prevención contra COVID-19 deben continuar, aún si la persona ya está vacunada con ambas dosis, uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento físico, al igual que la ventilación de ambientes. 

Otro punto remarcado es la importancia de la consulta médica temprana y la realización del hisopado para confirmar o descartar la enfermedad. 

De la reunión, participaron además la Dra. Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud; Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; el Dr. Pedro Pérez, director de Regiones Sanitarias; el Dr. Héctor Castro, director del PAI; la Dra. Marta Von Horoch, del equipo técnico del PAI; el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios; el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria; el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital regional de CDE, el Dr. Carlos Pallarolas, coordinador departamental del IPS, y otros representantes del sector sanitario local.