Personal de Vigilancia de la Salud se entrena en epidemiología de campo en Capital

Participan 16 funcionarios del componente de vigilancia que operan en puntos de entrada al país, control de lepra y análisis de datos.

Este lunes, se dio inicio a la capacitación de la Décima Cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Básico, organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS). La titular interina de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, felicitó al personal a su cargo que asumió el compromiso y el desafío de formarse en epidemiología de campo, a quienes auguró éxitos en este proceso de entrenamiento. 

Luego de casi año y medio se reabren las capacitaciones que estaban suspendidas a causa de la pandemia por COVID-19. El objetivo del curso es fortalecer las capacidades básicas de las regiones sanitarias en el ámbito de la vigilancia epidemiológica, señaló por su parte la Dra. Águeda Cabello, directora de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud.

La jornada está orientada al personal sanitario de las diferentes direcciones y programas dependientes de Vigilancia de la Salud, principalmente aquellos involucrados en actividades en epidemiología: funcionarios de Vigilancia y Control de Fronteras que trabajan en puntos de entrada de Puerto Falcón - Clorinda y aeropuerto, programa de lepra y de la unidad de análisis, quienes se desempeñan en el área de investigación de campo. Participan de este entrenamiento 16 funcionarios de esta dependencia sanitaria.

La duración del curso de entrenamiento es de 3 meses y va dirigido al componente de Vigilancia. Después de un mes y medio de trabajo, se dará apertura a un segundo taller, dirigido a la investigación de brotes. “La idea es culminar el entrenamiento en diciembre con la presentación de un trabajo que se estará desarrollando en el segundo mes de capacitación", indicó Cabello.

Este entrenamiento, se lleva a cabo en paralelo con la capacitación que inició hace dos semanas atrás, en el departamento de Itapúa. Aquellos que ya cuenten con datos de su segundo trabajo lo podrán presentar en la Muestra Nacional de Epidemiología, que se desarrolla cada año en el mes de diciembre.

Para lo que queda del año 2021, se apunta a trabajar con el personal sanitario de Itapúa y Capital, y el próximo año, extender las capacitaciones al resto del país.