Identifica los distintos rostros de la violencia

Uso deliberado de la fuerza física; uso del poder en forma de amenaza o en forma real, que causa o puede causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, son algunos de ellos.
La cartera sanitaria acciona para brindar una atención acertada e integrada a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas que acuden a los servicios.


La violencia es una problemática en Salud Pública, porque afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, social, emocional y, por tanto, compromete a la calidad de vida y al bienestar de la víctima y de su entorno más cercano.

Es importante tener en cuenta cuáles son las formas en que se ejerce la violencia, para detectar los casos y actuar al respecto. Éstas se presentan en forma de:

- Violencia física.

- Violencia psicológica.

- Violencia sexual.

- Violencia verbal.

- Violencia económica.

- Violencia institucional.

Ante una situación de violencia sexual o de género, busque ayuda en el servicio de salud más cercano o llame al 147 Fono Ayuda (Niñez y Adolescencia) y 137 (Mujer).

La Dirección de Género, de la Dirección General de Programas de Salud del MSPyBS, recuerda que, para brindar una asistencia con acercamiento humanizado y profesional, con calidad y calidez a víctimas de violencia, está disponible el “Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud”, para todos los niveles asistenciales, en regiones sanitarias, hospitales, centros de salud, puestos y unidades de salud de la familia de todo el país.

Dieciséis días de activismo contra la violencia

El pasado 25 de noviembre, se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Desde esa fecha, y hasta el 10 de diciembre, tienen lugar los 16 días de activismo, para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global a fin de aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones.

En ese contexto, se realizó con éxito el conversatorio “hacia la eliminación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres desde las instituciones formadoras”, con la disertación de la Mag. Abg. Claudia Sanabria, de la DG/DGPS, y la Dra. Úrsula Cristina Basset, de la Universidad Católica de Buenos Aires – Argentina. La actividad estuvo dirigida a docentes, directivos y alumnos de actividades formadoras. 

En la oportunidad, la Dra. Basset, investigadora y docente de distintas universidades de Argentina, abordó sobre el trabajo para la prevención de la violencia basada en género en las instituciones formadoras. Por su parte, la Abg. Claudia Sanabria, encargada de la Dirección de Género, expuso sobre las formas de violencia y el rol de los profesionales de salud. Se aprovechó el espacio para dar amplia difusión de la campaña que está llevando adelante el MSPyBS por los 16 días de activismo. 

El evento contó con la participaron la Dra. Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud, y la Dra. Cristina Caballero, Directora Nacional de la DNERHS, y más de 60 espectadores.