COVID-19: La variante Delta domina la contagiosidad con el 98%

Al cierre parcial de esta semana se detectó que el 98% de los casos positivos son de la variante Delta. Además, 7 de cada 10 internados no están vacunados y preocupa la alta exposición que están teniendo los niños. Se insiste en mantener las medidas sanitarias y en acudir a los centros vacunatorios para recibir la inmunización.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa que el 98% de los casos positivos de COVID-19 registrados parcialmente al cierre de esta semana son de la variante Delta, lo cual preocupa de sobremanera a la cartera sanitaria, teniendo en cuenta la proximidad de las festividades a partir de diciembre y su alta contagiosidad.

“Hay un repunte de casos, aumento de transmisibilidad, ya que la variante Delta es la predominante en este momento, además de ser más contagiosa, es cuestión de tiempo para que alcance a los otros departamentos. Tenemos que avanzar en lo que se refiere a la vacunación y mantener las medidas sanitarias para evitar más contagios y muertes”, sostuvo.

Señaló que se tiene 441 muestras positivas de la variante Delta desde julio a noviembre y solo en el departamento de Boquerón no se detectó dicha variante. “Son 16 departamentos y la Capital. Tiene presencia en 60 de 263 distritos de nuestro país. En la región Central, hay casos en 17 de 19 distritos y en 43 de 68 barrios de Asunción. Con estos resultados demostramos que la variante está en todos lados”, explicó.         

7 de cada 10 internados no tienen vacunas

La doctora destacó que, de cada 10 internados, 7 no están vacunados y son los que llegan a utilizar respiradores. “Eso se ve semana a semana. En el último reporte de la semana pasada teníamos más del 90% de casos relacionados a la variante Delta. En este momento con un informe parcial tenemos que el 98% de lo que está circulando es Delta y puede significar un aumento considerable de casos, ya que hay un relajamiento en las medidas y tenemos un estancamiento en las vacunaciones, además de su alta transmisibilidad”, expresó.

También mencionó que preocupa el grupo de niños, ya que dicha franja etaria sigue la línea de contagiosidad de los adultos. “El grupo de edad que tiene más casos positivos en este momento es de 20 a 39 años, son los que más se movilizan tanto laboral como socialmente. Hay que cuidar el nido, si tenemos niños pequeños y soy padre, madre, niñera, tío, abuelo, tengo que estar vacunado y mantener las otras medidas sanitarias para evitar contagiar a los niños”, remarcó.

Aumento en Central y Asunción

La doctora Sandra Irala mencionó que a nivel país ha aumentado en forma gradual la contagiosidad en las últimas 5 semanas. “Con respecto al área Metropolitana que corresponde a Central y Asunción, vemos que también hay un aumento sostenido. Estamos más cautelosos en la respuesta sanitaria porque aquí se concentra el mayor número de hospitales especializados”, dijo.

Añadió que Alto Paraná se constituye en el epicentro y el repunte más importante se da en estas últimas cuatro semanas, inclusive tres veces más que las semanas anteriores.

“Le sigue Caaguazú y nuevamente Guairá presenta un aumento de casos. En todos estos departamentos se hace intensificaciones de lo que es la vigilancia y se insiste con la cobertura de vacunación. En estas localidades, tienen distritos con diferentes coberturas de inmunización”.

Acotó que, en Cordillera y Caazapá, hay cierta estabilidad. “En el eje sur, Itapúa había tenido un aumento de casos y se mantiene, pero en menor proporción. Misiones también tiene ese ritmo y con respecto a Concepción hay una mayor concreción de casos, al igual que Canindeyú y San Pedro”.