Arbovirosis: Asunción presenta 77% de casas cerradas y renuentes ante intervenciones

Entre las semanas epidemiológicas 43 y 46 el SENEPA ha inspeccionado más de 37.000 predios a nivel nacional, intensificando las acciones de control vectorial contra el Dengue y otras Arbovirosis.

El Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, informó que las intervenciones a nivel nacional se realizaron en 54% de los distritos de todo el país. Hallándose un 25% de viviendas renuentes o cerradas; porcentaje basado en los 37.006 predios visitados. También, de esta cifra base se consiguió efectuar control químico en 27.258 predios, inactivando 181.303 criaderos.

Además, destacó:” las intervenciones durante esta semana no fueron tan importantes debido a las lluvias que limitan el trabajo, ya que las secuencias de intervención deben ser reiniciadas, tanto cuando hay lluvias como, incluso, cuando se dan aguaceros”

A nivel de Capital y Central las cifras muestran un relativo aumento de porcentaje en los barrios visitados. En un 37% de barrios asuncenos se efectuaron controles químicos y físicos, siendo la cantidad de predios inspeccionados 3.222, inactivándose en estos unos 6.528 criaderos. Así también las casas renuentes o que se encontraban cerradas fueron 2.472, posteriormente se desplegaron controles químicos con maquina liviana 3.479 y con maquinaria pesada fueron cubiertas 1.522 manzanas.

En tanto que en el departamento Central los distritos donde actuaron las brigadas seneperas fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano R. Alonso, Luque, Villa Elisa, J.A. Saldívar, y Lambaré.  

En estas zonas se presenta un alto porcentaje de viviendas renuentes y cerradas con un 67%, de 5.292 predios inspeccionados. Así también dentro de estos predios visitados fueron inactivados 12.484. Asimismo, fueron controlados químicamente unas 1.350 manzanas- con máquinas pesadas- y 1.651 predios con motomochilas o maquinaria liviana.

En cuanto a los índices de infestación larvaria, resaltan por su mayor riesgo todos los departamentos que componen el Chaco Paraguayo, así también Concepción, Caazapá, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

En el nivel “Satisfactorio” solamente Caaguazú y Misiones arrojaron resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.

Distintos frentes

De igual forma, el titular del servicio enfatizó que, además de las intervenciones que se dan con base en las notificaciones, el SENEPA siembra semillas para el futuro trabajando con las instituciones educativas de manera a tener en el futuro personas más comprometidas con su medioambiente y su entorno.

Finalmente, en cuanto al Operativo Caacupé 2021, mencionó: “se está trabajando con mucha anticipación, así en Caacupé como en lugares de influencia, para que el tránsito de las personas sea sin criaderos y con la menor cantidad de mosquitos en las áreas más importantes”.