Culminó otra edición de la Muestra Nacional de Epidemiología

El encuentro científico anual celebró los 10 años de vigencia del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo - PEEC Paraguay. En la ocasión fueron premiados tres trabajos en modalidad oral y otros tres en póster.

Este viernes se dio cierre a la XII Muestra Nacional de Epidemiología y III Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo, que por segundo año consecutivo se desarrolló en modalidad virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19. 

“Construir un país más saludable, equitativo y sostenible” fue la consigna que acompañó estos tres días de simposios, plenarias, reconocimientos y premiaciones. El encuentro científico del año nucleó a referentes nacionales e internacionales del área de vigilancia y de epidemiología, del que participaron más de 150 personas en línea.

En esta edición de la Muestra se conmemoró los 10 años de vigencia en el país del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay, con un encuentro de PEEC – REDSUR, coordinado por la Dra. Águeda Cabello, directora de Docencia e Investigación de la Dirección de Vigilancia de la Salud. El evento reunió vía online a profesionales del área de Brasil, Argentina y Paraguay, oportunidad en la que se compartieron experiencias y logros del PEEC Paraguay que cuenta con 15 egresados en tres cohortes y una cuarta en proceso, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de vigilancia y epidemiología.

En la recta final de la Muestra Nacional, se dio a conocer el nombre de los trabajos de investigación galardonados: tres en modalidad oral y otros tres en póster. Cada modalidad obtuvo un primer puesto y dos menciones de honor.

Este año ingresaron a la plataforma 55 resúmenes de temas libres; luego de la evaluación del Comité Científico quedaron 27 resúmenes aceptados. De estos, fueron seleccionados 9 trabajos en modalidad oral y 18 en modalidad póster.

En la modalidad oral, el premio a la mejor presentación fue para el “Primer reporte de circulación del clon ST398-t1451 en Paraguay” de Mónica Vera, Claudia Salinas, Juana Ortellado de Canese, Gladys Velázquez, Leticia Paniagua, Fátima Rodríguez y Rosa Guillén.

Con Menciones de honor se distinguieron a “Estrategia escuela saludable durante la pandemia del COVID-19. Experiencias de una escuela pública. San Lorenzo 2021” realizado por Rosa Ovelar, Luis Prats, Sofía Ramos, Raúl Fanego, Noemí Cabello, Mónica Meyer, Daniel Ovelar; y a “Brote de COVID-19 en asistentes a discoteca de Villarrica-Guairá en enero 2021” de María Beatriz Ojeda y Laura Riquelme.

En la modalidad póster, el primer puesto llevó “Caracterización de casos de sospecha de abuso sexual en niños de un hospital público de referencia periodo junio 2018 a junio 2021”, efectuado por la Dra. Diana Noemí Almada Bordón, Dra. Katia Martínez y la Dra. Natalia Ortega.

Recibieron Mención de honor: “Virus Herpes simplex I-II en Recién Nacidos detectados por la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Paraguay periodo 2020-2021” de Carmen Portillo y Margarita Samudio; y “Vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Paraguay 2020-2021: impacto de variantes de preocupación en salud pública”, desarrollado por Cynthia Vázquez, Shirley Villalba, Sandra González, Andrea Gómez de la Fuente, Tania Alfonzo, Julio Barrios, Juan Torales, Cesar Cantero, María Liz Gamarra, María José Ortega, María Liz Bobadilla, Carolina Aquino, Águeda Cabello y Sandra Irala.

De acuerdo a lo informado por el Comité organizador, los premios y las menciones podrán ser retirados por los ganadores desde la próxima semana, del edificio de Vigilancia de la Salud.

Premio a la mejor fotografía

Por otra parte, en el marco de la duodécima Muestra Nacional se llevó a cabo el III Concurso de Fotografía. Participaron un total de 27 fotografías procedentes de distintos puntos del país que fueron sometidas a votación por redes sociales y finalmente un selecto jurado se encargó de elegir a las fotografías ganadoras.

En esta edición, la fotografía ganadora del primer puesto fue para “Resiliencia”, de Alicia Acosta, del Instituto de Medicina Tropical (IMT), calificada como <<Mejor fotografía del concurso>>. En tanto que el segundo puesto se otorgó a “Sonrisa protegida”, de Luz Olivera, de la VII Región Sanitaria – Itapúa que recibió Mención de Honor.

El jurado del III Concurso de Fotografía estuvo conformado por el Dr. Romeo Montoya, asesor de OPS/OMS en Paraguay; el Dr. Mario Martínez, titular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS); y Fernando Calistro, fotógrafo profesional de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud, quienes participaron en calidad de jurado externo, y María Martínez, de la Unidad de Comunicación de la DGVS, como jurado interno.