Destacan apoyo de comités nacionales durante pandemia

Profesionales del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) y del Comité Técnico Nacional Asesor de ESAVI han aportado y asesorado al Ministerio de Salud Pública, en el sostenimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. 
Igualmente, reconocen apoyo técnico de la asesora de inmunizaciones de la OPS.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, valora el aporte en el sostenimiento de la vacunación en el Paraguay, con principal destaque en el plan nacional de vacunación contra COVID-19, del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) y del Comité Técnico Nacional Asesor de ESAVI. 

En ese contexto, les fue otorgado un reconocimiento por la labor desempeñada y por el abnegado valor del compromiso con la ciencia, aplicada con humanismo, en el cuidado de la salud de toda la población. Fue durante un acto realizado este martes 7 de diciembre, con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, y del director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro. 

Estos grupos de profesionales técnicos brindan orientación sobre una amplia gama de temas relacionados con vacunas, por ejemplo, investigación y desarrollo, inocuidad, adopción y uso y farmacovigilancia, y así también, en la inmunización, como estrategias de administración, metas, fortalecimiento de sistemas de salud, nexos con otras intervenciones, aceptabilidad, comunicación y seguimiento. Asimismo, formulan recomendaciones sobre vacunas e inmunización para todos los grupos poblacionales, incluidos niños, adolescentes y adultos, y analiza los avances y resultados logrados por el programa nacional de inmunización. 

En este marco de apoyo, también se destacó el enorme valor de la asesora de inmunizaciones de la OPS, Dra. Fabiana Michel, quien, con su participación en el apoyo técnico-logístico, impulsó a que el país alcanzara metas trazadas regionalmente con el mejor desempeño posible, siendo Paraguay un país que recibe reconocimiento en términos de excelencia a nivel regional y mundial.

Los tiempos de enormes desafíos y adversidades distinguen a las personas que empeñan trabajo tesonero y gran compromiso con la salud de la gente. Los comités hoy destacados, representantes de las sociedades científicas del país, son gran respaldo y participes de esta histórica lucha por el bien de la población, cuidando y velando por el bienestar de todos.

Durante el acto de reconocimiento, el Ministro Julio Borba hizo hincapié en la vacunación contra COVID-19, como la vía para combatir al virus; recordó la seguridad de las vacunas e instó a la población, hoy más que nunca, a vacunarse.