Ley de Emergencia es necesaria para cobertura en salud

La firma de contrato con las multinacionales para la adquisición de vacunas pediátricas y la firma de contrato con los sanatorios privados son los dos puntos más importantes que dependen de Ley de Emergencia.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, habló acerca de la Ley de Emergencia, que debía ser tratada hoy en la Cámara de Diputados, pero finalmente fue postergada. Expresó su preocupación al respecto, teniendo en cuenta que de ella depende la prosecución de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Explicó que desde el Ministerio de Salud se ha solicitado la  continuidad de la Ley de manera a seguir con las atenciones y servicios que se están brindando desde el inicio de la pandemia. “Me deja preocupado que no se haya tratado esto, hay dos puntos importantes que nos afecta bastante, la firma de contrato con las multinacionales para la adquisición de vacunas pediátricas y la firma de convenio si se llegase a necesitar con los sanatorios privados. 

Dijo que, “La ley de gasto cero” está definida con base en la “Ley de Emergencia”, razón por la cual, ya desde noviembre pasado, observando la situación epidemiológica, solicitamos que esta Ley vaya por 6 meses más, pero todavía no está siendo tratada. “Esperemos que se trate y se apruebe lo antes posible”, remarcó.

En cuanto a las vacunas pediátricas, señaló que no se trata de la financiación de las mismas, sino de la cobertura legal. “La Ley de emergencia me permite firmar los contratos con las multinacionales, es más bien una cuestión legal”, explicó el ministro de Salud.

Por último, manifestó la importancia de la continuidad de la Ley de Emergencia, ya que, mediante la misma, se brinda una cobertura mayor a la ciudadanía en lo que va de esta pandemia.